Sector logístico dinamizó la economía panameña en medio de covid-19 hasta mayo

Actualizado
  • 22/07/2020 13:04
Creado
  • 22/07/2020 13:04
El tránsito por el Canal, el movimiento de contenedores, así como la exportación de bienes han sostenido el desenvolvimiento de la economía

Las actividades económicas como el tránsito de buques por el Canal de Panamá, el movimiento de contenedores, las exportaciones de bienes y la venta de combustible marino, todas relacionas al sector logístico, dinamizaron la economía panameña hasta mayo pasado en medio de covid-19 al compararse con el ejercicio de igual periodo en 2019.

El informe es el termómetro para medir o cuantificar con cifras reales el impacto económico que ha tenido la pandemia de la covid-19 en la economía nacional y su incidencia en las cifra del Producto Interno Bruto.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República (CGR), explicó que el resultado de los Principales Indicadores Económicos Mensuales (PIEM) dentro del período de covid-19 a mayo han marcado en positivo actividades claves que han sostenido el desenvolvimiento de la economía panameña aún en las etapas más complejas de la pandemia a nivel nacional.

Según Moreno: "la viabilidad de la apertura de los bloques económicos marcará en el PIEM un efecto positivo a futuro".

ACTIVIDADES

Los ingresos totales por peaje del Canal de Panamá para enero-mayo 2020, comparados con el mismo periodo de 2019, presentaron variación positiva de 2.5%; de estos, los buques neopanamax en 12.0%; mientras que los buques panamax disminuyeron en 6.9%. Adicionalmente, se registraron aumentos de las toneladas netas en 1.5% y del volumen de carga en 5.9%.

El movimiento de contenedores TEU (contenedor equivalente a 20 pies), aumentó para este período en 15.9%. Por su parte, el movimiento de carga total se incrementó en 21.8%, sobresaliendo la carga a granel en 24.5% y la contenerizada en 20.6%.

En tanto, las exportaciones de bienes aumentaron en 3.1%, con incrementos específicos de: banano 47.8%, azúcar sin refinar 22.5%, café 14.6%, carne de ganado bovino 144.5% y, pieles y cueros en 25.2%. 

No obstante, el representante del INEC aclaró que en ese periodo se presentaron algunas variaciones negativas, entre ellas: melón en 3.1%, sandía 7.8%, piña 18.4%, camarón 6.1%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 5.3%, harina y aceite de pescado 7.1%, ropa 57.5%, desecho de acero, cobre y aluminio 6.7% y madera en 32.1%.

"Destacamos que otras de las actividades que reportó una variación positiva fue la venta de combustible marino, mejor conocido como bunkering" puntuializó el titular del INEC. 

Con base en el reporte, la actividad en puertos con 13.5%, medido en toneladas métricas, registrándose aumentos en el Litoral Pacífico de 12.3% y en el Atlántico de 19.8%.

El representante de la CGR detalló que el bunkering, a través de barcazas, se incrementó en 4.8%, principalmente, la del Litoral Pacífico en 10.0%; por el contrario, la del Atlántico se redujo en 14.7%. El total de naves atendidas creció en 14.0%.

Los activos líquidos del Sistema Bancario Nacional (al final del período en estudio), se incrementaron en 62.9%; y la cartera crediticia total en 0.1%. Por otra parte, los depósitos totales ascendieron en 7.6% y la liquidez bancaria en 51.4%.

DECRECIMIENTOS

Entre las actividades que disminuyeron a causa de la pandemia covid-19 aparecen: el traslado de pasajeros en el Metro de Panamá en 43.0%, comparado con lapso similar de 2019. Por su parte, el paso de vehículos en los corredores viales y los ingresos registraron tasas negativas de 45.3% y 44.9%, respectivamente.

Entre enero y mayo de 2020, la venta de combustible para el consumo nacional descendió en 33.9%; por su parte, la gasolina en 29.6%, principalmente la de 91 octanos en 32.8%; el diésel bajo en azufre en 27.7% y el búnker C en 79.0%. Igualmente, la venta de gas licuado se redujo en 4.3%.

El número de automóviles nuevos inscritos en el Registro Único Vehicular disminuyó en 52.9%, y específicamente, los automóviles regulares y los de lujo cayeron ambos en 51.7%, SUV’S o 4x4  con 54.9%, minivans 54.2%, paneles 21.1%, pick ups 54.9%, buses 41.1% y camiones en 50.8%.

Finalmente, el valor CIF de las importaciones de bienes se redujo en 35.9%. De este valor, los bienes de consumo en 33.4%, bienes intermedios 24.1% y los bienes de capital en 49.6%. El peso neto de las importaciones de bienes descendió en 23.3% con caídas de 33.9% en los bienes de consumo, bienes intermedios 10.0% y los de capital en 41.1%.

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