Gobierno aprueba más dinero para apoyar a Mipymes y al sector agropecuario

Actualizado
  • 29/07/2020 18:30
Creado
  • 29/07/2020 18:30
En la primera fase del programa, se destina el 50% de los fondos a las Mipymes y el otro 50% al sector agropecuario

El Gobierno aprobó en Consejo de Gabinete este miércoles destinar más dinero para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al sector agropecuario.

Por un lado, el Gabinete aprobó el proyecto que autoriza la suscripción de un contrato de fideicomiso para el Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo, entre el Banco Nacional de Panamá (BNP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con miras a seguir apoyando la sostenibilidad de las Mipymes, que generan el 70% de los empleos en el país.

El programa, respaldado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 150 millones de dólares, forma parte de las gestiones de alivio financiero a las personas y empresas impactadas por los efectos económicos generados por la pandemia de covid-19.

En la primera fase del programa, se destina el 50% de los fondos a las Mipymes y el otro 50% al sector agropecuario.

El Gabinete también avaló la resolución que autoriza al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a rescindir unilateralmente el contrato para la rehabilitación de las calles del distrito de Chiriquí Grande, suscrito con la empresa Ininco, S.A., por 3.1 millones de dólares.

El titular del MOP, Rafael Sabonge, explicó que la terminación del contrato se fundamentó en el artículo 86 de la Ley 22 de contrataciones públicas.

Indicó que la medida obedece a que el proyecto de rehabilitación de las calles, cuya orden de proceder fue otorgada en abril de 2019, coincidía con un proyecto de alcantarillado sanitario del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). 

De igual manera, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) la importación de un contingente por el desabastecimiento de pasta cruda o pulpa de tomate debido a la compra total de la cosecha nacional de tomate del período 2019 y 2020.

Esta medida se da con miras a garantizar que no haya desabastecimiento de algunos productos de alto consumo.

El ministro Augusto Valderrama explicó que la importación se hará cumpliendo los procedimientos que dicta el artículo 17 de la Ley 49 de 2017, que establece que antes de la autorización del Gabinete la importación debe ser aprobada por la Cadena y la Comisión de Contingente Arancelario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus