Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Economía

Miviot desarrollará 16 planes de ordenamiento territorial con inversión de $3.8 millones

Dentro del programa también se contempla el ordenamiento territorial de zonas turísticas, los cuales se trabajan mancomunadamente con la ATP

MOP inician trabajos sobre proyecto carretera Las Tablas-Pedasí
El ambicioso plan de ordenamiento en zonas turísticas incluye regiones de Pedasí. Archivo / La Estrella de Panamá

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), propone desarrollar en 2020 un total de 16 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en diferentes regiones del país con una inversión de $3.8 millones.

"Tenemos un plan muy ambicioso de planes de ordenamiento en zonas turísticas, los cuales se trabajan mancomunadamente con la ATP en regiones como Pedasí y Las Tablas en la provincia de Los Santos; Boquete en Chiriquí e Isla Colón en Bocas del Toro, con una inversión de $1.3 millones, indicó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.

El alto funcionario mencionó que también se trabaja con un presupuesto del Miviot que oscila en $2.5 millones para el desarrollo de los POT de Aguadulce y Penonomé en la provincia de Coclé; Portobelo y el distrito de Colón (incluyendo Isla Manzanillo), Bugaba, Volcán y Cerro Punta en Chiriquí; Chitré en Herrera; San Miguelito en Panamá; Arraiján y La Chorrera en Panamá Oeste; Atalaya y Santiago en Veraguas.

Explicó que los POT de Aguadulce y Penonomé se encuentran pendientes de consulta ciudadana y resolución, este último le falta completar documentos (gráficos, mapas y coordinar revisión con el municipio).

Batista señaló que los que se realizarán para la provincia de Colón como el de Isla Manzanillo se encuentra en estudio urbanístico con levantamiento de áreas y el de Portobelo actualmente está en etapa de consultas públicas, las cuales fueron suspendidas por la pandemia y de efectuarse deben coordinarse con el Ministerio de Salud, para saber cómo se pueden hacer.

También manifestó que en este plan colaboran varias instituciones como el Ministerio de Cultura que a través de Patrimonio Histórico tiene que ver con la conservación de los baluartes que están en peligro y el Ministerio de Ambiente porque este sector se encuentra dentro de un área protegida que por Ley hay que respetarlo y encaminarlo hacia las disposiciones ambientales.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil ve las áreas de riesgo y el Banco Interamericano de Desarrollo apoya con el financiamiento de la planta potabilizadora para todo el distrito de Portobelo y sectores aledaños.

Sobre Chitré, el viceministro expresó que este plan desde hace tres años ha quedado rezagado por una decisión del mismo municipio, pero se va a retomar con el personal del Miviot; el de Bugaba se encuentra suspendido y los de Arraiján y La Chorrera van a ir a licitación, porque ya fue aprobada la partida presupuestaria y actualmente se encuentran elaborando los pliegos de cargos para subirlos al portal de Panamá Compras.

Igualmente, puntualizó que se reactivarán los POT para los distritos de Atalaya y Santiago, los cuales fueron licitados en enero de 2018 con adjudicación y se encuentran pendientes del refrendo por parte de la Contraloría General de la República.