Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Minsa podría dar a conocer mañana las próximas actividades económicas que se reabrirán

La directora de Salud, Nadja Porcell, adelantó que el análisis de reapertura se culmina hoy con la mesa técnico económica y los resultados se podrían presentar este martes, 11 de agosto

Medidas contra COVID-19 en Panamá.
En Panamá, las restricciones por las medidas sanitarias de la covid-19 mantiene paralizados importantes sectores de la economía.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Para este martes se espera que el ministro de Salud, Luis Sucre, comunique algunos resultados sobre el análisis para abrir otras actividades económicas, informó la directora nacional de Salud, Nadja Porcell.

“Creo que en la comunicación del día martes, el ministro nos dará los resultados del análisis (para abrir otras actividades) que se viene haciendo con mucho detalle durante toda esta semana”, adelantó Porcell en una entrevista en el noticiero matutino de la Televisora Nacional, sin dar mayores detalles al respecto.

Indicó que hoy se tiene planeado culminar  con la mesa técnico económica sobre cuáles son esas posibles actividades que se abrirán y qué es lo que va a pasar con el resto de los comportamientos a nivel de las otras provincias, puesto que  solo Panamá y Panamá Oeste tienen restricción de movilidad.

En ese sentido, explicó que la mesa de trabajo que evalúa la apertura de actividades económicas se reúne varias veces en la semana. Los lunes, por ejemplo, se presenta toda la evolución y análisis de la semana. Y durante el resto de los días de la semana se hacen otras reuniones con grupos de manera más segmentada donde se analizan las propuestas presentadas.

En las jornadas del lunes participan representantes de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, Asociación Panameña de Empresas de Panamá (Apede), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguir Social (CSS), Comité Consultivo, y todos los que están pendientes del análisis, detalló.

Porcell aclaró que desde un principio dijeron que la apertura sería asimétrica, pero ello no solamente es en términos de los lugares donde se da, es decir geográficamente, sino también en cuanto a la composición de los bloques, porque en algún momento han identificado que hay ciertos indicadores, que quizá les permitirían abrir algunas actividad pese a que aún no le tocaba en el bloque.

En esta línea dijo que el RT no es el único indicador que incide en que se permita el inicio de otras actividades, como se ha venido diciendo, sino que también se suman otros elementos sociales y de capacidad hospitalaria.

“El RT no es el único indicador, también hay otros importantes de carácter sanitario que van de la mano como la capacidad instalada, la incidencia de los casos y la capacidad de respuesta; pero además, la apertura tiene tres elementos: el económico, social y el comportamiento de las personas”, insistió Porcell.

Peligro de rebrotes

Respecto a la experiencia que han tenido otros países con el famoso rebrote o segunda ola, Porcell piensa que la forma de poder contrarrestarlo es la conducta social y la conducta de cada una de las personas.

“No podemos vivir en una burbuja, tenemos que salir a hacer nuestras actividades cotidianas, pero tenemos que comprender que en este momento preciso no podemos salir a hacer nuestras actividades cotidianas de la forma en que lo estábamos haciendo anteriormente. Tenemos que salir bajo las normas bioseguras, es decir garantizando mi seguridad y la de los demás. De esa manera se pude lograr la apertura gradual”, enfatizó.

Porcell dijo estar consciente de que el encierro “no” es fácil, pero así como se “reinventan” en la forma económica también se podrían “reinventar” en la forma en como nos estamos comunicando. “Eso es importante porque si lo logramos y podemos tener ese nivel de disciplina, creo que en los próximos meses vamos a ver otro panorama”, apuntó.

Si embargo, destacó que “nosotros hemos dicho que la apertura es asimétrica, no solo en los lugares que se da sino también en la composición de los bloques”, apuntó la alta funcionaria de Salud.

Este mes de agosto se cumplen cinco meses desde que la pandemia de la covid-19 apareció por primera vez en Panamá. Hasta el corte de ayer, en el país se han reportado 74,492 mil casos de la enfermedad, de los cuales 48,748 están recuperados y 1,639 han fallecido. En Panamá, las restricciones por las medidas sanitarias de la covid-19 mantiene paralizados importantes sectores de la economía. 

De enero  a mayo de 2020, la economía del país se contrajo 13.9%, comparado con igual período del 2019. Solo en mayo de 2020 cayó 40.9%, en comparación con el mes similar del año anterior, según cifras de la Contraloría General de la República.