¿Por qué es tan cara la cebolla en Panamá y en qué afecta el Control de Precios?

Actualizado
  • 20/08/2020 18:54
Creado
  • 20/08/2020 18:54
El presidente del gremio agrícola sostiene que en Panamá, la libre oferta y demanda no se aplica

Durante seis años, el Decreto Ejecutivo 165 de 2014 ha regulado el precio máximo de venta al por menor de diversos productos que forman parte de la Canasta Básica de Alimentos. No obstante, integrantes de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (ACPTA), aseguran que en el caso de la cebolla, la medida ha distorsionando el mercado.

Augusto Jiménez, representante de la ACPTA, manifestó que en Panamá la libre oferta y demanda no se está aplicando como establece el modelo. "Cuando hay libre oferta y demanda, que es el caso de Panamá, se espera que cuando la oferta es mayor a la demanda el precio del producto baje y cuando la demanda es mayor a la oferta el precio suba. Esa teoría no aplica con la cebolla en Panamá".

Explicó que todo se debe a que "la regulación de precio no ha sido temporal, como plantea la norma, no incentiva la producción y los consumidores pagan por un precio que en el mercado puede estar por debajo del precio que pagan hoy, el cual oscila de $2 a $3 por libra".

Desde el 1 de julio de 2014, con el Control de Precios en Panamá los consumidores pagan un máximo de $1.60 por la libra de cebolla o $1.32 por el kilogramo del bulbo.

En diciembre de 2019, añadió Jiménez, la papa en tierras altas, distrito de la provincia de Chiriquí, estaba a $0.20, pero "ese precio jamás lo vieron los consumidores, pues el Control de Precio solo se le aplica al producto final y no a la cadena de comercialización, es decir, desde el acopio a la entrega. El control de precio vino a darle al consumidor la estocada", sentenció.

Panamá, sin o con poca cebolla

En otro punto, el representante de la ACPTA se refirió al reciente desabastecimiento del producto. "Una vez dado a conocer el desabastecimiento, el Gobierno y los importadores gestionaron la compra, pero en el producto que viene de afuera ocurre otra distorsión", alertó Jiménez. 

Y agregó: "Aunque las autoridades están cumpliendo con las verificaciones, hay cinco tamaños o calibres de cebollas, de las cuales tres están dentro del reglamento que verifica la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), y que las mismas son las de mayor consumo en los hogares".

Los tipos de cebolla, según su diámetro y sus tolerancias, se rigen por el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 52-2017. Estos diámetros son: 

En Panamá se pueden comercializar cinco tamaños de cebolla, las más buscadas son la chica, la mediana y la grande.

Según relató Jiménez, aunque las autoridades hacen su trabajo, "la cebolla con diámetros jumbo y colosal, aunque están permitidas en el mercado, no están en el Control de Precios; sin embargo, la cebolla importada de Estados Unidos es comprada como mediana, y presentada al ingresar al país como jumbo, para obviar las verificaciones". 

"Pese a que incluso altos funcionarios del sector aseguren que hay desabastecimiento de cebolla mediana también en Estados Unidos, la realidad es otra y es aquí cuando se cambia en la declaración el calibre real", concluyó el representante de ACPTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus