MICI: Reapertura de la construcción es una 'prueba' para ir hacia la nueva normalidad

Actualizado
  • 02/09/2020 11:58
Creado
  • 02/09/2020 11:58
El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó varias fechas para la apertura de nuevas actividades económicas a partir del próximo lunes 7 de septiembre

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que la reapertura del sector construcción el próximo 7 de septiembre representa una "prueba" muy importante en la ruta hacia la nueva normalidad, tras cinco meses paralizado debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias..

"Esta semana es muy importante para ir adaptándonos con todos los protocolos y en los proyectos que vayan a abrir y de esa forma hacer una apertura mucho más efectiva y segura", expresó Martínez en el noticiero de TVN.

El titular del MICI señaló que la apertura del sector de la construcción va a ser "gradual" y todo va a depender del sector privado, de los financiamientos y del avance de las obras.

"Tenemos que entender que la situación económica luego de un alto de cinco meses todas las actividades comerciales van a ir paulatinamente abriendo", sostuvo Martínez.

Destacó que el reinicio del sector de la construcción a partir de la próxima semana marca el inicio del plan actualizado de apertura de actividades económicas de Panamá, en un segundo intento por retomar las sendas de la normalidad, después de mediados de mayo cuando se dio la apertura algunas actividades en el bloque 2 y se dispararon los casos.

A su vez resaltó que la industria de la construcción tiene un impacto económico y social importante para el país, por lo que se han estado preparando en conjunto con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para este nuevo proceso de reapertura.

"Recordemos que pasamos de una hoja de ruta que se había anunciado el 13 de mayo, luego tuvimos la apertura del bloque 2. Algunos problemas en cuanto al tema sanitario, muchos contagios; pero gracias al trabajo de las autoridades de salud, hemos bajado el porcentaje de positividad de los casos y hemos estado trabajando en un grupo de reapertura y se ha dado esta nueva hoja de ruta. Este nuevo plan que inicia el lunes 7 de septiembre con la industria de la construcción", afirmó.

El 25 de agosto de 2020, el Consejo de Gabinete de Panamá aprobó varias fechas para la apertura de nuevas actividades económicas a partir del próximo lunes 7 de septiembre, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, exigidas por el Ministerio de Salud (Minsa) en la denominada nueva normalidad.

En su momento, Martínez explicó que las fechas aprobadas forman parte del "Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial", con base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a nivel nacional, tanto para salas, como para Unidades de Cuidados Respiratorios e Intensivos.

No obstante, este domingo 30 de agosto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su espacio de la Cámara Opina, señaló que si bien dicho plan llena un vacío de incertidumbre porque presenta una hoja de ruta ordenada, la comunidad empresarial esperaba que ésta se pudiese ejecutar en menos tiempo y así enfocarse totalmente en la reactivación de empleos.

Indicó que luego de cinco meses, el país no solo vive una pandemia sanitaria; sino que también se encuentra en medio de una crisis socioeconómica que ha afectado a las empresas, los trabajos de los ciudadanos y los recaudos del Estado; y que además, actualmente, hay actividades que no pueden seguir una semana más sin operar.

Advirtió que tras cinco meses paralizados la apertura “no” implica que todos los negocios abrirán de forma inmediata, debido a que la mayoría vive una estrechez financiera, por lo que han propuesto acortar las fechas y enmarcar dicho cronograma en el mes de septiembre” y no hasta mediados de octubre como está contemplado.

Cronograma de reapertura

Entre las actividades que se reactivan el 7 de septiembre están: industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanza y acarreos); Área Económica Especial Panamá Pacífico; Zona Libre de Colón y zonas francas; marinas privadas y pesca deportiva; sastrerías, modisterías y zapaterías; y lavaautos.

Si todo marcha como lo previsto, para el 14 de septiembre se tiene programado levantar restricción de movilidad por género, los salvoconductos quedan sin efecto, a excepción de compañías que por su actividad económica requieran la movilidad de sus colaboradores en horarios de toque de queda. El toque de queda (será de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.) de lunes a sábado, pero se mantiene la cuarentena total el domingo.

De continuar sin inconvenientes el plan de reaperturas, para el 21 de septiembre se estarían reactivando las actividades deportivas federativas (sin público). 

Mientras que para el 28 de septiembre se  reactivaría el comercio al por menor (presencial), restaurantes y fondas (presencial), servicios profesionales pendientes por abrir, servicios administrativos y generales, aviación nacional, actividades familiares de playa, ríos y parques naturales (por provincia), hipódromo (sin público).

Para el 12 de octubre, se levanta el toque de queda, incluyendo domingo; se reactiva la aviación internacional; hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios; actividades turísticas, transporte no esencial; industrias creativas y culturales, academias de música y arte; bibliotecas, piscinas, Lotería Nacional de Beneficencia

No obstante quedan pendientes por fechas de reactivación las escuelas, colegios, universidades e instituciones de tercer nivel (presencial); maternales, jardines de infancia y CAIPI; cines, teatros, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas; gimnasios; salas de diversión infantil, casinos; bares, cantinas, jardines, discotecas y similares; congresos, conciertos, ferias, patronales, carnavales, desfiles, procesiones y otras actividades.

Actividades ya reactivadas

Las actividades económicas en Panamá fueron suspendidas en marzo, tras la declaración de la pandemia de la covid-19, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La apertura del primer bloque de actividades, como parte del retorno a la nueva normalidad, se inició el pasado 13 de mayo e incluyó las ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos.

Mientras que el segundo bloque se abrió el 1 de junio con la reactivación de algunos proyectos de construcción de infraestructura pública priorizada, industria, minería no metálica, los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales.

El 27 de julio se dio la apertura de actividades relacionadas la construcción privada, venta de autos, restaurantes y la liberación de los servicios profesionales y administrativos en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé, ante la baja incidencia de casos que han registrado esas provincias.

El 1 de agosto se estableció el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional, el cual permite vuelos de conexión o en tránsito, desde o hacia el Aeropuerto de Tocumen.

Por su parte, el pasado 17 de agosto se dio la reapertura obras públicas y privadas con avance significativo de ejecución, salas de bellezas y barberías, tiendas de venta al detal, compañías de venta de autos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus