Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

Copa Airlines vende a la australiana Alliance Airlines su flota de 14 Embraer

Copa dijo en una declaración pública que se estima que para junio del 2021 se concretará "la entrega total de la flota de 14 aeronaves"

Copa Airlines vende a la australiana Alliance Airlines su flota de 14 Embraer.
Copa Airlines vende a la australiana Alliance Airlines su flota de 14 Embraer.Cedida

Copa Airlines vendió a la australiana Alliance Airlines sus 14 aviones Embraer 190, como parte de las medidas para ajustar el tamaño de su flota a la demanda reducida de viajes ocasionada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la industria aérea, informó este viernes la compañía panameña.

El primero de estos aviones, con matrícula HP-1569, partió este viernes desde el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un importante centro de conexiones regional, hacia San José, Costa Rica, donde lo recibirán pilotos de la aerolínea Alliance Airlines, quienes la llevarán a su destino final en Australia.

Copa dijo en una declaración pública que se estima que para junio del 2021 se concretará "la entrega total de la flota de 14 aeronaves Embraer 190 vendida a Alliance Airlines", que tiene su sede en Brisbane, Australia.

En 2005 Copa Airlines se convirtió en la primera aerolínea en Latinoamérica y la segunda en el mundo en integrar a su flota los modernos Embraer 190, una flota que le permitió a la aerolínea panameña conectar a ciudades más pequeñas con el resto del continente.

"El Embraer-190 nos permitió llevar servicio internacional de calidad a nuevas ciudades que no estaban conectadas con el resto del continente, brindándoles mayores oportunidades para el desarrollo comercial y crecimiento turístico", comentó el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

Incluir esta aeronave a la flota "fue una de las decisiones más importantes" de Copa Airlines, debido a que impulsó el crecimiento de la empresa "por 15 años y contribuyó a convertir a Panamá en el país mejor conectado de la región", agregó.

"Con esta despedida, la Aerolínea inicia un proceso de ajuste del tamaño de su flota a una demanda reducida de viajes que se espera para los siguientes años, debido a los efectos de la COVID-19 en la industria aérea y en las economías de la región".

En el marco de la crisis por la pandemia, que en el segundo trimestre de 2020 causó una pérdida neta de 386 millones de dólares a la aerolínea, Copa había anunciado meses atrás su decisión de vender la flota de Embraer y de dejar en tierra 16 Boeing 737-700.

"Los expertos coinciden que va a tomar por lo menos 4 años volver a los niveles anteriores de la pandemia. En nuestro caso, estimamos que para finales de 2020 estaremos aproximadamente al 30 % de nuestra capacidad que solíamos tener pre COVID-19. Para el 2021, estimamos operar poco más del 40 %, es decir, vamos a estar a menos de la mitad de lo que teníamos", le dijo Heilbron a EFE en una entrevista en agosto pasado.