Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

Aupsa inhabilita el registro sanitario de arroz importado a siete países de la región

Los procedimientos corresponden a importación de arroz blanco y  parbolizado que no cumplieron con los procedimientos legales

La crisis de extinción de especies amenaza la salud y la alimentación
El arroz, uno de los productos básicos de la alimentación alrededor del mundo.

Unos 37 registros sanitarios temporalmente para la importación de arroz blanco y arroz parbolizado de siete países de la región con empacado hacia Panamá fueron inhabilitados, informó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La decisión se da tras una auditoría interna en los registros sanitarios de empaques de arroz procedentes de diversas nacionalidades, donde la Aupsa detecto irregularidades sobre: 

  • La falta de actualización de documentos CVL (instrumento mediante el cual la autoridad sanitaria de un Estado, certifica que un producto alimenticio cumple con las disposiciones legales vigentes y que se usa o consume sin restricción en su lugar de origen o de procedencia).
  • La carencia de documentación que compruebe la técnica, metodología y porcentaje de fortificación del arroz empacado, según se indica en la ley 33 del 2019 en torno a tal condición
  • La duda técnica de veracidad del producto la cual se está en espera tras un análisis técnico específico de laboratorio que se lleva a cabo. 

En las actualizaciones que se exige, como parte de los requisitos de importación, debe incluirse el análisis de riesgo del país, detalle que no se cuenta hasta el momento cuando se registraron en la institución tanto para el arroz empacado como para el a granel, señaló la Aupsa.  

La entidad menciono en un comunicado que el estatus de los37 registros podrán cambiar hasta que su revisión técnica y actualización de sus requisitos culminen.