Modernizan plataforma ACH para las transacciones interbancarias seguras

Actualizado
  • 23/09/2020 10:37
Creado
  • 23/09/2020 10:37
La fase dos del proyecto de Telered consistió en la adopción del formato de mensajes ISO 20022, que permitirá realizar transferencias y pagos instantáneos a partir de 2021, las 24 horas del día

Con miras a satisfacer las necesidades de la economía moderna y contribuir a la competitividad del país, la empresa que administra la red de transferencias interbancaria nacional, Telered, completó con éxito la fase 2 del proyecto de modernización de la plataforma ACH, el cual consistió en la adopción del formato de mensajes ISO 20022, que facilitará la implementación de un sistema de transferencias en tiempo real (RTP), permitiendo transferencia y pagos instantáneos para el año 2021.

Este proyecto ocupa un lugar destacado en la agenda de las 46 Instituciones Financieras miembros del servicio ACH, las cuales se encuentran en la fase de adopción de este formato de mensajes, con un avance del 28%, y cuya fecha de cumplimiento está fijada para finales de octubre de este año, según portavoces de la empresa.

"Las vías por las que viajan los pagos hoy en día deben evolucionar para satisfacer las necesidades de la economía moderna y contribuir a la competitividad del país. Por ello nos enorgullece informar la adopción del formato ISO20022, como un progreso importante para todo el sector financiero local. Este avance permitirá en 2021 la entrada a una nueva modalidad de transacciones en tiempo real (RTP) que dinamizará todo el flujo transaccional en Panamá", indicó el vicepresidente Ejecutivo y gerente general de Telered, Alexander Acosta.

"Reducir la complejidad de los servicios de pago y evitar muchos de los problemas que retrasan las operaciones electrónicas a los usuarios son parte de los beneficios que aportará el nuevo sistema al mejorar la calidad del flujo de datos entre las entidades financieras", añadió Acosta.

Los mensajes ISO 20022 son utilizados como lenguaje de mensajería por los sistemas de pago en más de 70 países alrededor del mundo, lo que permite la interoperabilidad entre los ecosistemas bancarios. El 80% del volumen transaccional global y el 87% del valor de las transacciones se manejen con esta mensajería, según cifras presentadas en https://www.swift.com/standards/iso-20022-programme

ACH Directo, es un servicio que presta Telered desde hace 22 años y tiene un papel importante en el sistema financiero panameño y en la economía del país. A través de esta plataforma de servicio se enlazan electrónicamente las instituciones financieras, sus clientes, empresas, y gobierno, para realizar de forma eficiente y segura pagos, transferencias y cobros.

La adopción del formato de mensajes ISO 20022 por parte del sistema financiero panameño permitirá contar para el próximo año con transferencia y pagos instantáneos las 24 horas del día los 7 días de la semana, lo cual contribuirá a incentivar la utilización masiva de este medio electrónico de pago, como también a incrementar el número de personas bancarizadas en Panamá, de acuerdo con la fuente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus