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22 de Oct de 2020

Economía

Asamblea Nacional aprueba en segundo debate el proyecto de presupuesto del Canal de Panamá

Este 2020 el Canal aportaría 1,824 millones al Tesoro Nacional, cifra que se verá disminuida para 2021 por la reducción del tráfico por esta vía 

Canal
El segundo debate del proyecto de presupuesto del Canal de Panamá se dio de manera virtual.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en segundo debate, el proyecto de ley 414, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Para la vigencia fiscal 2020-2021, el Canal de Panamá estima ingresos por 3,308.9 millones, de los cuales en aportes al Tesoro Nacional se destinarían 1,760.3 millones.

En la sesión de este jueves, que se realizó de manera virtual, intervinieron varios diputados, entre estos Raúl Pineda, Hernán Delgado y Luis Ernesto Carles; entre otros, quienes avalaron este proyecto por los aportes que se destinarán al Gobierno Central, el polo de desarrollo de las áreas adyacentes y la importancia en la industria marítima internacional.

Además de los aportes al Estado, la ACP hará otros pagos por la suma de B/.220.1 millones.

En el presupuesto se incluyen recursos necesarios por $1,231.9 millones para las operaciones del Canal de Panamá y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez explicó previamente que se espera que entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, por la vía interoceánica transiten 429.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), con base en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia de covid-19.

Vásquez manifestó que la pandemia de covid-19 al igual que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, ha afectado los ingresos de la vía interoceánica.

Recalcó además que el Canal se mantiene tratando de buscar otras alternativas o de atraer buques que hasta ahora no habían transitado por el Canal de Panamá, tomando en cuenta la disminución del tránsito de porta vehículos y porta contenedores; a raíz de la recesión económica.