Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

Pescadores de Boca la Caja avanzan en sus esfuerzos de 'asociatividad' para fundar cooperativa

La asociatividad facilitará la creación de un centro de acopio y asistir a los pescadores con préstamos y capacitaciones, según la Arap

Parlatino aprueba un modelo de ley para la pesca artesanal
Boca la Caja, ubicada en el centro de la ciudad capital, cuenta con una comunidad de pescadores artesanales de gran importancia económica.Archivo / La Estrella de Panamá

Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido con los pescadores, especialmente con los artesanales, para promover que el recurso sea suficiente, y la puesta en marcha de una organización de tipo cooperativa ayudará a alcanzar esa meta.

Torrijos se refirió al respecto en un conversatorio con la comunidad de pescadores de Boca la Caja, donde se promovió la asociación de los pescadores de esta comunidad, como una iniciativa que les permitirá un desarrollo pesquero de una forma más ordenada y rentable.

“La idea de este conversatorio es conocer cada una de sus necesidades, nuestra tarea como servidores públicos es buscarles solución”, apuntó Torrijos; y en nombre de la Arap, los invitó a organizar su actividad de forma asociada, ya que “así será más fácil crear un centro de acopio, y asistirlos con préstamos y capacitaciones”.

Armando González, presidente de la junta directiva provisional de la Asociación de Pescadores Artesanales de Boca la Caja, Virgen de la Caridad del Cobre, adelantó que están en proceso de formalizar una cooperativa.

“Estamos en la conformación de nuestra asociación gracias a la Arap y su administradora Flor Torrijos. Esperamos convocar en un máximo de 15 días a asamblea para formalizar la creación de la asociación que aglutina a más de 100 pescadores artesanales de Boca la Caja”, dijo González.

El conversatorio fue organizado por la Arap en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), con el fin de aumentar los índices de productividad y de bienestar de estos actores de la economía del país.

Durante la reunión, los asistentes también conocieron las ventajas de los préstamos que ofrece el Programa Agro Solidario, del Banco de Desarrollo Agropecuario, con tasas de interés del 0%, durante los dos primeros años del crédito.

En ese contexto Torrijos reiteró que la Arap es una “institución amiga” que busca ayudar a los pescadores, y en tal sentido destacó que “si a ustedes les va bien a nosotros también”.

Durante el encuentro se entregaron siete renovaciones de licencias de pesca ribereña; se explicaron los requisitos para tramitar las licencias de navegación; y se capacitó a los asistentes sobre el proceso de inscripción de la primera asociación de pescadores artesanales de Boca la Caja.

Por su parte, Gloria Arosemena, directora de Servicios Financieros de Ampyme, manifestó que esta entidad ofrece créditos de $2,000 y $5,000 para pescadores artesanales con tasas de interés entre el 6% y 9%, con un plazo de 84 meses.

Arosemena indicó que aquel pescador que solicite un préstamo de $2,000 tendrá una cuota mensual de 30 dólares y los financiamientos de $5,000 pagarán una mensualidad de $80.

En la jornada de Boca la Caja también se anunció que este domingo se realizará una jornada de salud donde se hará la prueba de hisopado y otros análisis a los miembros de la cooperativa de pescadores para que obtenga el carnet de salud para manipular y comercializar productos del mar.