Petrobras compartirá su infraestructura de logística de gas en Brasil

Actualizado
  • 30/09/2020 12:21
Creado
  • 30/09/2020 12:21
La operación estará a cargo de Petrogal Brasil, subsidiaria de la portuguesa Galp; Repsol Sinopec Brasil, controlada por la española Repsol y la china Sinopec

La petrolera estatal brasileña Petrobras y las subsidiarias locales de los grupos Galp, Repsol Sinopec y Shell firmarán un acuerdo para compartir las infraestructuras de procesamiento y logística de gas natural en el presal de la Cuenca de Santos, según un comunicado divulgado este miércoles.

Petrobras indicó que la operación estará a cargo de Petrogal Brasil, subsidiaria de la portuguesa Galp; Repsol Sinopec Brasil, controlada por la española Repsol y la china Sinopec, y la filial brasileña de la anglo-holandesa Shell, socios en los gasoductos "offshore" (en alta mar) del presal de la Cuenca de Santos.

El presal es el horizonte de explotación que Brasil descubrió en aguas muy profundas por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que podrían convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

El contrato, que será suscrito hoy virtualmente por el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, y los ejecutivos globales de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden; de Galp Energía, Carlos Gomes da Silva, y de Repsol, José Carlos Vicente Bravo, permitirá "compartir infraestructuras de transporte y procesamiento de gas natural".

El acuerdo, apuntó el comunicado, permitirá "la formalización de este marco en la construcción de un mercado de gas natural más competitivo".

Los contratos entre las compañías "prevén la interconexión física y el compartimiento de la capacidad de transporte de tres rutas, la última de propiedad de Petrobras y en fase de construcción, lo que dará origen al Sistema Integrado de Transporte de gas natural".

Dentro del acuerdo está previsto que otras empresas se puedan adherir en el futuro a ese sistema.

El Sistema Integrado de Procesamiento, incluido también en el acuerdo, contempla el acceso de las multinacionales a las unidades de Petrobras en Caraguatatuba, en el litoral de Sao Paulo, y de Cabiunas e Itaboraí, la última en fase de construcción y ambas en el estado de Río de Janeiro.

Así, las empresas podrán transportar el gas natural del presal de la Cuenca de Santos, procesarlo en las unidades de Petrobras y luego exportarlo por vía marítima de manera directa a sus clientes.

"Ese movimiento forma parte de un conjunto de acciones que tornan viables la diversificación de los agentes, resultando en un aumento de la competencia y en reducción de la participación de Petrobras en la cadena de gas natural, como recomendó en 2019 el órgano antimonopolio regulador", apuntó el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus