La construcción despuntó en 2010

Actualizado
  • 22/02/2011 01:00
Creado
  • 22/02/2011 01:00
PANAMÁ. El sector construcción mantuvo un paso seguro en el año 2010, a juzgar por las cifras que se manejan en el área económica oficial.

PANAMÁ. El sector construcción mantuvo un paso seguro en el año 2010, a juzgar por las cifras que se manejan en el área económica oficial.

Los proyectos de construcción al mes de noviembre de 2010 registraron el aumento más alto del año, marcando un 20.4% con respecto a igual periodo del año anterior, tanto en proyectos residenciales (20.9%) como no residenciales (9.6%), destaca el Informe de la Actividad Económica y Social de Noviembre de 2010.

El reporte, elaborado por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, es uno de los principales indicadores oficiales, acerca de la actividad económica del país, dividida en sus diferentes actores y monitoreado por personal de la Contraloría General de la República.

El informe utiliza cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la República, las cuales revelan que la cantidad de proyectos residenciales continuó creciendo de manera considerable.

Los distritos de La Chorrera (96.2%), Aguadulce (92.5%), Arraiján (36.8%), Chitré (16%), Panamá (13.8%) y San Miguelito (5%) registraron en ese orden los puntos más altos de este movimiento constructor, de acuerdo al documento.

Detalla, además, que la inversión por metro cuadrado de construcción para proyectos residenciales fue de 13.4% mayor que el 2009.

Por encima del promedio destacado, estuvieron San Miguelito (46.9%), Chitré (26.9%), Santiago (25.3%), Panamá (23.9%), Arraiján (14.5%) y Colón (14.1%), respectivamente.

El análisis del sector construcción muestra que, aun cuando la inversión por metro cuadrado en el distrito de David (Chiriquí) estuvo por debajo de la media, según la Ingeniera Municipal, está prevista una inversión equivalente a la del 2010 en los próximos meses del 2011, en proyectos no residenciales, como un nuevo supercentro con seis mil metros cuadrados de superficie, un centro de acopio de una cadena de supermercados y 20 proyectos residenciales.

Se destaca también, que el Área Económica Especial Panamá Pacífico figura como uno de los polos de desarrollo comercial e industrial del país, ya que cuenta con varias sedes regionales de trasnacionales, y se espera en los próximos meses, la adhesión de Sony Corporation, LG y Samsung, según indican medios locales.

‘La instalación de estas grandes compañías transnacionales conlleva la construcción de edificios e instalaciones, lo que fomenta constantemente la actividad de la construcción’, destaca el informe en su análisis de las perspectivas a considerar para el año 2011.

A pesar de estos indicadores positivos, en cuanto a mano de obra en el sector se refiere, fue apreciable una disminución en los primeros siete meses del año pasado en este renglón.

Las cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) revelan que en el período señalado hubo 3 mil 517 contratos de trabajo menos de los registrados oficialmente en la institución en el mismo período del año 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus