Asociación Bancaria cuestiona cambios al marco jurídico del sector, aprobados por la Asamblea

Actualizado
  • 01/10/2020 16:05
Creado
  • 01/10/2020 16:05
Lo aprobado por el Legislativo contiene modificaciones a la norma vigente con miras a establecer una mejor relación entre el cliente y la entidad bancaria

A tan solo un día después que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley  308 que adiciona disposiciones al Decreto Ley 9 de 1998 sobre el Régimen Bancario en Panamá, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) expresó al país este jueves, su preocupación por los repetidos intentos de modificar, "sin consulta ni sustento técnico", el marco jurídico del Sistema Bancario Nacional (SBN).

El documento aprobado por la Asamblea, el cual ahora deberá ser remitido al Órgano Ejecutivo para su veto o sanción, contiene modificaciones a la norma vigente con miras a establecer una mejor relación entre el cliente y la entidad bancaria, para el pago total de sus recursos depositados cuando ésta ultima se encuentre en un proceso de liquidación, según afirmó su proponente, el diputado Raúl Pineda.

El proyecto ya había sido  vetado por el Órgano Ejecutivo, cuando fue aprobado por primera vez en el periodo pasado, pero fue nuevamente avalado por la Asamblea luego de corregir las objeciones.

Pineda justificó la iniciativa asegurando que con la misma se hará justicia a los depositantes para que se equipare la relación entre el cliente y el banco, al momento de pagar deudas y recibir sus depósitos.

"Cuando es el cliente quien le debe al agente, éste debe pagar la deuda completa y no un porcentaje de la misma", afirmó.

No obstante, en un comunicado la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, destacó que el marco jurídico que los rige, adoptado hace 22 años, es un "patrimonio del país" y fue producto de un arduo "proceso de estudio y consenso", respaldado con "criterios técnicos" a partir del objetivo de convertir a Panamá en modelo de crecimiento.

Destacan que, junto a otros factores, el marco jurídico del sistema bancario, ha permitido a Panamá crecer como ningún otro país del área, generar recursos sin precedentes para el Estado al tiempo que ha impulsado el bienestar y mejoramiento del nivel de vida de millones de panameños.

Señalan que, producto de esas políticas bancarias, en los últimos veinte años, el total de préstamos del SBP creció de 17.9 mil millones de dólares en 1998 a 67 mil millones de dólares en 2020, un aumento de 375%.

Aseguran que, como resultado de ello, esas mismas personas y organizaciones multiplicaron cuatro veces sus depósitos en el sistema bancario, pasando de 19.7 mil millones dólares en 1998 a 79.7 mil millones de dólares en junio de 2020.

Plantean que en su mayoría, estos depósitos son de pequeños ahorristas,  es decir, el 90% de estas cuentas de depósitos tiene un saldo promedio de hasta 5,000 dólares.

"Como queda claro, atentar contra una de las principales fortalezas de la economía panameña tendrá impactos profundos, no solo en la actividad bancaria y en la competitividad del país, sino especialmente en sectores críticos para nuestra economía, y como consecuencia de ello en la vida y las expectativas reales de crecimiento de los panameños", advierte la organización.

Indican que como sociedad nos encontramos en un momento crítico de nuestra historia, amenazados por los efectos de una pandemia global, y solo desde la estabilidad, la seguridad jurídica y el consenso podremos sentar las bases del crecimiento futuro.

"La ABP no tiene ningún inconveniente en analizar y considerar propuestas para fortalecer dicho marco jurídico en función de las nuevas necesidades del país. Hacemos un llamado responsable a todos los sectores del país a retomar la construcción de políticas públicas consensuadas, basadas en evidencia y sobre todo pensadas en potenciar el crecimiento de nuestro país", planteó la Junta Directiva de esta organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus