Temas Especiales

13 de May de 2021

Economía

Maverick, reinventando la energía solar

Al observar el potencial que tiene esta fuente y la necesidad de acelerar su uso a medida que la transición energética se va desarrollando, se convierte en una “inversión atractiva y ecológica” para quienes buscan producir más energía limpia, frente al cambio climático

La energía solar puede ser llevada a lugares remotos, sin redes de distribución.Cortesía

La energía solar es considerada una de las fuentes más limpias y abundantes en el mundo, de la cual el hombre a través de tecnologías especiales empieza a sacar su mayor provecho, convirtiéndose en un mercado con altas expectativas de crecimiento que se estima alcanzará una inversión global de $613,000 millones entre 2021 y 2025.

Al observar el potencial que tiene esta fuente y la necesidad de acelerar su uso a medida que la transición energética se va desarrollando, se convierte en una “inversión atractiva y ecológica” para quienes buscan producir más energía limpia, frente al cambio climático.

Asociación estratégica

Para julio de este año, a través de un comunicado de prensa, la compañía The AES Corporation, con más de 35GW de generación de energía a nivel mundial, anunció su asociación e inversión estratégica con la empresa 5B, un innovador de tecnología solar con sede en Australia, la cual posee como oferta insignia una solución llamada “Maverick” que ha traído grandes beneficios de velocidad y eficiencia al mercado solar australiano.

Panamá ya cuenta con experiencia en materia solar.Cortesía

Ambas compañías comparten su visión por un futuro energético más sustentable, en la que 5B confía, en la fuerza que AES pueda aportar a esta misión de desarrollo continuo, mientras esta tecnología logra escalar globalmente. Siendo implementada para este 2020 en dos proyectos, tanto en Panamá (1.35MW) como en Chile (10MW).

Fortalezas

Maverick es descrita como una tecnología solar, prefabricada y precableada, que se pliega y se envía al sitio, para luego ser desplegada. Cuenta con un diseño revolucionario que permite instalar proyectos solares a un ritmo “tres veces más rápido” optimizando la etapa construcción, mientras que, en su operación, proporciona hasta “dos veces más potencia dentro del mismo espacio” que utilizan las instalaciones solares tradicionales.

Dichos módulos están orientados en forma de concertina con una inclinación de 10 grados y previamente configurados eléctricamente, listos para integrarse a la superficie, pesando entre 2,7 y 5,9 toneladas, que al desplegarse mantiene una medida de 5,5 metros de ancho y 16,3 metros de largo (40 módulos) o 38,6 metros de largo (90 módulos).

Este enfoque de 5B agiliza la ingeniería, el suministro y la construcción de estas instalaciones montadas en el suelo, pues se adapta fácilmente a cualquier área, lo que hace posible que la energía solar pueda estar en más lugares, además de brindar la flexibilidad en caso de relocalización, cuando así el cliente pueda requerirlo.

El desarrollo de soluciones con menor costo, rapidez y flexibilidad es crucial para desbloquear el gran potencial que tiene este recurso.Cortesía

Para Chris McGrath, cofundador y director ejecutivo de 5B, las fortalezas de esta innovación son claras “Nuestra solución Maverick está definiendo la próxima generación de energía solar y el verdadero potencial en términos de cuán rápida, simple, flexible y de bajo costo debería ser y será”.

Participando, además, en el proyecto solar más grande del mundo, el Power Link Australia-ASEAN desarrollado por la firma singapurense SunCable, que producirá 10GW de electricidad, iniciando construcción para 2023.

Primer proyecto en Panamá

De acuerdo con Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, dicho proyecto estará ubicado en las instalaciones de AES Colón y suministrará energía como facilidad de autoconsumo, es decir que no se conectará al sistema de interconectado nacional (SIN).

Desarrollándose en una extensión de terreno de 1,5 hectáreas, conformado por 62 estructuras Maverick, cada una con 80 módulos, la cuales serán instaladas en un periodo de tres meses, generando alrededor de 1.35MW.

Bolinaga explicó que la introducción de “Maverick” favorece la incorporación de las renovables a la matriz energética, pues capta la atención de aquellos consumidores que buscan implementar estas soluciones dentro de sus instalaciones o acelerar la ejecución de sus proyectos solares, reduciendo costos, aprovechando los espacios limitados e inclusive donde se requiera una pronta movilización de la estructura.

Visualizando a futuro, promover su uso de forma óptima en proyectos de mayor tamaño, además de tenerlo como una opción válida para sus propios clientes.

Conociendo la realidad

Entre sus ventajas, la energía solar puede ser llevada a lugares remotos, sin redes de distribución, de forma sencilla y económica, sin embargo, se ve limitada por temas estacionales y del espacio que ocupa, especialmente por el requerimiento de superficie que necesitan aquellas plantas de mayor escala.

Considerando la gran cantidad de energía solar que tendremos los próximos años, es importante saber cómo usaremos esta fuente, razón por la cual el desarrollo de soluciones con menor costo, rapidez y flexibilidad es crucial para desbloquear el gran potencial que tiene este recurso.

Panamá ya cuenta con experiencia en materia solar, sin embargo, la inversión en nuevas tecnologías, el mejoramiento continuo de la mano de obra local, la concienciación de los clientes en el uso de energías renovables, el conocimiento de sus beneficios y el impulso de políticas energéticas favorables será indispensable para expandir su desarrollo.