BID financia $80 millones a Panamá

Actualizado
  • 08/10/2020 09:58
Creado
  • 08/10/2020 09:58
De ese total $40 millones será destinados a apoyar la inclusión social de las personas con discapacidad y los otros $40 millones para la transformación digital de la administración tributaria

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos operaciones para Panamá por un total de $80 millones, con las que el país espera, por un lado, avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad y, por otro, lograr una mayor eficacia en la administración tributaria.

El cr´´edito que favorece la inclusión social de las personas con discapacidad,  ejecutado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), es por la suma de $40 millones con un plazo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor. 

Mientras que para la transformación digital de la administración tributaria se aprobó otros préstamo de $40 millones, por un periodo de 15 años, un plazo de desembolso de 5 años, con un periodo de gracias de 5 años y medio y una tasa de interés basada en la Libor.

Inclusión social

El préstamo de $40 millones estará destinado específicamente a apoyar la inclusión social de las personas con discapacidad mediante mejoras en la cobertura y calidad de los servicios de salud, educación y aquellos que aumentan su autonomía.

Con este préstamo se incrementará la eficiencia de los sistemas de identificación y certificación de la discapacidad. También será posible expandir los servicios de diagnóstico temprano y rehabilitación y se contribuirá a mejorar la calidad de los servicios educativos disponibles para los estudiantes con discapacidad. En total, se beneficiarán estudiantes con discapacidad en 477 centros educativos de áreas rurales del país, explicó el BID.

Según el organismo, se estima que casi un 8% de la población panameña presenta algún tipo de discapacidad. La prevalencia es más alta en áreas rurales que en urbanas, es mayor en las mujeres que en los hombres y afecta de manera especial a la población mayor de 65 años. Las personas con discapacidad tienen más altas tasas de pobreza, debido a una menor participación laboral e ingresos y a los costos asociados a la asistencia personal, transporte, salud y apoyos técnicos. En Panamá, los hogares que tienen al menos un integrante con discapacidad tienen mayor probabilidad de estar en los dos quintiles más bajos de ingreso en comparación con hogares sin personas con discapacidad.

Transformación digital de la administración tributaria

Por su parte, el crédito de los otros $40 millones para la transformación digital de la administración tributaria, puntualmente ayudará al país a mejorar su recaudación tributaria, al promover una mayor eficacia de los procesos de fiscalización y cobranza, así como una reducción de los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El proyecto es parte de los esfuerzos que empezó a tomar la Dirección General de Ingresos (DGI) desde fines de 2019 para modernizar su gestión de forma integral, en coordinación con el BID y el Fondo Monetario Internacional.

Con apoyo del BID, se identificaron áreas para mejorar la administración en el registro de contribuyentes, segmentación de contribuyentes, perfiles de riesgo, gestión de cobranza y recaudación, atención al contribuyente, entre otros.

El proyecto contempla apoyar de forma integral y sistémica la modernización de la DGI. La operación apoyará el fortalecimiento del modelo de gobernanza y gestión del talento humano, de tal forma que pueda aprovechar las eficiencias a ser ganadas por el uso de herramientas digitales para la gestión de la administración tributaria en las siguientes áreas: fortalecimiento del control tributario y facilitación del cumplimiento, incluyendo medidas de modelo de gestión integral del riesgo tributario y de la atención integral al contribuyente y ampliación del uso de la factura electrónica. La modificación del modelo de negocio será complementada con la modernización de la infraestructura tecnológica y mejora de la planificación, y la gestión estratégica de las tecnologías de la innovación (TI) y de la seguridad de la información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus