Empresarios piden al gobierno un plan para el turismo

Actualizado
  • 12/10/2020 00:00
Creado
  • 12/10/2020 00:00
Con la reactivación de las actividades turísticas del país a partir de este 12 de octubre, el sector empresarial considera que supone un gran reto con grandes oportunidades para la recuperación económica en medio de covid-19, para lo que requieren trabajar de forma alineada con planificación y orden para no caer en la improvisación los sectores privado y público.

Con la reactivación de las actividades turísticas del país a partir de este 12 de octubre, el sector empresarial considera que supone un gran reto con grandes oportunidades para la recuperación económica en medio de covid-19, para lo que requieren trabajar de forma alineada con planificación y orden para no caer en la improvisación los sectores privado y público.

En encuestas previas, el 68% de los negocios turísticos en Panamá alertaron que no podrán operar a capacidad por un año o más, por lo que sería necesario crear un plan de apoyo del Gobierno Nacional al sector.

Este domingo, mediante el Cámara Opina, Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reconoció que en materia de turismo hay un largo recorrido por delante.

El empresario expresó que "al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que activar sus motores ya que tiene la capacidad de impulsar a otras actividades productivas del país, tales como el transporte, el comercio, la agricultura, las artesanías y restaurantes, por mencionar algunas".

En 2019, las actividades relacionadas al turismo representaron 14% del PIB; es decir, $8,500 millones y emplearon a cerca de 240,000 personas.Leignadier es de la opinión que las actividades requieren de apoyo para salvaguardar la mayoría de los puestos de trabajo, por lo que sugierió se le dé la atención necesaria para posicionar a Panamá como destino de preferencia entre los mercados deseados.

Según la organización "antes que nada, Panamá debe presentarse ante los viajeros como un destino con protocolos de bioseguridad claros, bien establecidos, que se implementan y se respetan evitando improvisaciones".

Asimismo —agregó— es de vital importancia que la comunicación emitida hacia los viajeros internacionales se dé con antelación, claridad y en sintonía con las disposiciones internacionales de salud.

Además, con carácter de urgencia, consideran que se debe retomar la campaña de promoción internacional con el fin de posicionar estratégicamente el destino en los mercados identificados en los estudios realizados por la ATP y PROMTUR.

"Dentro de la estrategia de reactivación del turismo es crucial valorar y capitalizar sobre los nuevos activos, tales como, el Centro de Convenciones de Amador y la terminal de Cruceros de Amador, cuyas estrategias deben ser redefinidas de cara a un nuevo escenario para estos segmentos, pero donde tenemos ventajas de conectividad y posición geográfica para crear oportunidades", concluyó el presidente de la CCIAP.

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