Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Aduanas recauda $73.8 millones en tributos en septiembre de 2020

La variación interanual es de $35.2 millones al compararlo con igual mes de 2019, cuando gestionó $109.0 millones

Aduanas_recuerda_vigencia_de_nuevo_arancel_de_importacion-0
Entre las funciones de Aduanas están controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, la salida y movimiento de las mercancías del país.Archivo | LEP

En septiembre de 2020, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) recaudó $73.8 millones en concepto de tributos, la cifra representa una disminución de $35.2 millones o 32.3% menos al compararla con igual mes de 2019, cuando registraron el ingreso de $109.0 millones, según se desprende de un informe de la institución.

Los tributos que más aportaron a la cifra son: ITBMS, con $25.0 millones; ICCDP, con $18.7 millones e importación, con $17.7 millones.

cigarrillos

Aduanas decomisa más de $25 millones en productos de contrabando en siete meses de pandemia

Lee más

Aunque el análisis se basa en septiembre, la titular de la ANA, Tayra Barsallo, afirmó mediante nota de prensa que la cifra "supone una leve mejoría en las recaudaciones por gestión aduanera, en comparación a los meses anteriores" de acuerdo a las estadísticas que arroja el sistema informático de la entidad.

Barsallo comparó la recaudación de septiembre con agosto. Para el mes de septiembre la recaudación ascendió a $73.8. millones, lo que representa una mejoría en comparación al mes de agosto cuando la cifra fue de $58.6 millones, con un incremento porcentual de 26.0% o sea $15.2 millones recaudado de más. 

Comentó que en este período de la covid-19, "las Aduanas han permitido con su presencia, el movimiento de carga a nivel nacional e internacional por nuestros puertos, aeropuertos y fronteras".

"Existe claramente una leve mejoría en la económica y nos sentimos muy positivos que en los próximos meses se podrá de alguna manera recuperar la baja recaudación y así aportar al fondo nacional los recursos necesarios para seguir enfrentando la pandemia y necesidades sociales del país", añadió.

A partir de la declaratoria de pandemia, el pasado 11 de marzo, es decir excluyendo prácticamente enero y febrero, la recaudación de tributos en la ANA asciende a $399 millones.

Al analizar el comportamiento del año en general, la ANA mantiene como registro una recaudación total por $590.0 millones, con una variación de $379 millones al compararla con la recaudación de tributos en 2019, cuando ingresaron $969.4 millones.

Entre las funciones de Aduanas están controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, la salida y movimiento de las mercancías del país, debido a que la institución es la responsable de velar por los más de siete millones de TEUS o contenedores que se mueven por los puertos y el territorio nacional.