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26 de Oct de 2020

Economía

Administrador del Canal anticipa disminución de tránsitos y tonelaje para el año 2021

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez Morales, hizo una evaluación de los resultados del año fiscal pasado, y proyectó el comportamiento del negocio en 2021, cuando el país y el mundo inicien una recuperación de la pandemia por covid-19.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez Morales, hizo una evaluación de los resultados del año fiscal pasado, y proyectó el comportamiento del negocio en 2021, cuando el país y el mundo inicien una recuperación de la pandemia por covid-19.

En su escrito, Vásquez Morales, quien reconoce que más allá de la pandemia hay un camino por delante que presenta todavía varios desafíos, anticipó una reducción del 10% en los tránsitos, o sea, 33 buques por día, “un poco más de los 30 tránsitos que experimentamos este año, pero menos que los 36 tránsitos registrados en 2019”, detalló.

El representante de la ACP también espera que el tonelaje estimado para 2021 disminuya al 9%, o 46 millones de toneladas CP-SUAB, en comparación con el año fiscal anterior.

Vásquez Morales fundamenta los números de la vía interoceánica en relación a los cálculos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que espera que el comercio mundial caiga un 9,2% en 2020, con un 7,2% de recuperación en 2021, pero se mantendrá por debajo de las tendencias previo a la pandemia.

“Las expectativas y los planes de recuperación del Canal se mantendrán flexibles, dados los signos de recuperación en la industria marítima. Específicamente, el Canal está monitoreando el segmento de contenedores y la tendencia global de consolidación de carga, lo que significa que el volumen de carga por buque está aumentando, resultando en menos tránsitos, pero buques con más carga. Por esto, asegurar un nivel operativo de agua en la vía interoceánica será aún más importante en los próximos años”, argumentó.

En su más reciente escrito, el administrador del Canal indicó que “los cambios en los centros de manufactura a otras partes de Asia, como hemos visto ya de China a Vietnam y Malasia, serán un factor clave de la dinámica del mercado en los próximos años. Sin embargo, los buques portacontenedores de China seguirán desempeñando un rol central en el comercio mundial, manteniendo sus volúmenes comerciales actuales, a pesar de la mayor participación de mercado de los países del sudeste asiático. Esto se debe a que la carga del sudeste asiático continuará consolidándose en Shanghai o en otros puertos importantes de China, hasta que se realicen inversiones para aumentar la capacidad portuaria de la región, lo que requerirá al menos dos años”.