Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

IICA lanza AgroArt, el Museo de Arte Virtual de las zonas rurales de las Américas

Inicialmente, la sala virtual cuenta con 30 pinturas de cinco artistas de Argentina, República Dominicana, Chile y Paraguay

Pintura de campos
Muestra artística expuesta en AgroArt / Museo de Arte Virtual del IICA.Cedida

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que este mes conmemora su 78 aniversario, inauguró oficialmente AgroArt / Museo de Arte Virtual del IICA, un primer espacio de difusión e integración de las expresiones artísticas de las Américas emanadas de la diversidad de sus zonas rurales.

Manuel Otero, director general del IICA, mediante una transmisión virtual cortó simbólicamente las cintas de inauguración del museo virtual.

En la primera exhibición del museo cuenta, con 30 pinturas de cinco artistas: Grobo y Manuel Cancel de Argentina, Jorge Checo Blanco de República Dominicana, Francisca Lohmann de Chile y Sila Estigarribia de Paraguay.

"El agro es su diversidad, sus territorios y su gente. Son sus costumbres, conocimientos y tradiciones las que dan vida a las zonas rurales de nuestra América, por eso procuramos rescatar con AgroArt el arte inspirado en la agricultura de la región y que esta iniciativa sea una caja de resonancia de las expresiones culturales sobre la ruralidad del continente", expresó Otero a través de un comunicado de prensa.

"Por diversos caminos, el IICA apoya la cultura y la educación, para que por medio de la conectividad llegue a los habitantes del campo. Pensamos que AgroArt es el primer museo virtual en el mundo que rescata específicamente la agricultura y la ruralidad", dijo Amanda Fernández, presidenta de la Asociación de Proyección a la Comunidad del IICA.

El documento rescata de varios participantes de la inauguración virtual, entre ellos, el vicecanciller costarricense Christian Guillermet-Fernández afirmó por su parte que "deseamos que este nuevo espacio de arte contribuya a la amistad, la integración y la profundización de la identidad cultural de nuestros pueblos".

A su vez, el embajador de República Dominicana en Costa Rica (país sede del IICA) Octavio Lister, felicitó al Instituto por la forma innovadora de proyectar la relevancia del sector agropecuario para la alimentación mundial. “Invito a los embajadores de otros países a contribuir con las obras de sus artistas, para rescatar la imagen olvidada de los hombres y las mujeres del campo”, comentó.

Finalmente, Esther Kuisch Laroche, Directora y Representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, dijo "en la agricultura está el origen de muchos conocimientos humanos. AgroArt es una extraordinaria contribución a la cultura desde el mundo virtual".

Previamente y en medio de la proliferación de la covid-19 en las Américas, el IICA recopiló una serie de composiciones artísticas también de diversos puntos de las Américas, para que los hombres y las mujeres del campo accedieran a las canciones inspiradas que les ayudarán a sobrellevar la situación propia de la pandemia.