Laudo contra Sacyr destaca en la prensa europea

Actualizado
  • 21/10/2020 00:00
Creado
  • 21/10/2020 00:00
El laudo que obliga a GUPC, consorcio liderado por la española Sacyr, a pagar $265 millones al Canal de Panamá impulsó la agenda de noticias en Europa
Sacyr formó parte del consorcio que llevó a cabo la ampliación del Canal.

El laudo arbitral de la Cámara de Comercio Industrial (CCI) que ordenó al consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, a pagar $265 millones al Canal de Panamá, encabezó la tendencia de noticias sobre Panamá en España.

Los medios económicos españoles replicaron el hecho noticioso. En septiembre pasado se publicaron 175 noticias sobre el país de la vía interoceánica en los medios europeos versus las 124 menciones de agosto de 2020. El 70% de las noticias se publicó en los diarios españoles. El número de publicaciones estuvo impulsado por la gran cantidad de noticias relacionadas con la derrota en los tribunales arbitrales de la española Sacyr.

En la última década se han publicado 4,256 noticias en medios del resto de Europa frente a las 7,970 menciones en medios españoles, dejando en evidencia que los medios europeos, a lo largo del estudio, han dado una menor relevancia a los temas relacionados con Panamá. Los medios económicos (46%) son los encabezan las publicaciones sobre Panamá en Europa. Le siguen los regionales (34%) y los nacionales (20%).

Las cifras dejan en evidencia que a lo largo del estudio los medios del resto de Europa le han dado una menor relevancia a las noticias sobre Panamá, es decir, solo un 35% del total. En los diarios ingleses, “la filtración de los FinCEN files hace que las acciones de HSBC se hundan” fue una de las noticias que tuvo mayor relevancia y cobertura.

La información se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

Según el informe, en septiembre hubo un aumento considerable de las noticias sobre Panamá en Europa. Este estuvo impulsado por el fallo arbitral en contra de la empresa española.

También influyeron las informaciones sobre la Ciudad Hospitalaria, una obra que se adjudicó a la empresa española Fomento, Construcción y Contratas (FCC), que posteriormente exigió a la Caja de Seguro Social (CCS) rescindir unilateralmente el contrato para ir a un arbitraje. La obra está siendo objeto de investigación en los tribunales de justicia españoles y panameños por un presunto pago de soborno.

Laudo contra Sacyr destaca en la prensa europea

Aquí, por ejemplo, están algunos de los titulares sobre estos temas: “España pide a Panamá datos en la investigación de sobornos de una obra adjudicada a FCC”, publicó el diario económico Cinco Días. “Panamá extingue el contrato con FCC para construir un hospital de 500 millones”, el diario económico El Negocio. “Panamá decide extinguir el contrato con FCC para un hospital de 587 millones”, título el diario regional Información.

Otro de los temas destacados por la prensa europea fue la propagación del virus de la covid-19.

El documento elaborado por el Foro Arekuna intenta ofrecer una visión del tratamiento informativo y la cobertura en torno a las noticias sobre Panamá.

Para elaborar este análisis se toman como referencia 40 de los medios impresos más importantes de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.

La organización conocida como Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Está integrada por 83 periodistas, entre directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus