Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Ciam: Proyecto de ley 131 de pesca deja por fuera la representación ambiental del país

La iniciativa legislativa Ley General Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas, que pasó segundo debate en la Asamblea Nacional, sustituirá la Ley básica de pesca Nº17 de 9 de julio de 1959

Pesca de camaron
La actual ley de pesca data ya más de sesenta años.Cedida

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) se pronunció respecto a la iniciativa legislativa 131 que propone la nueva ley de pesca para Panamá y asegura que el mismo deja por fuera la representación ambiental del país.

“En la iniciativa legislativa 131, se elimina la representación de las organizaciones científicas, ONGs ambientales y al propio Ministerio de Ambiente de la Comisión Nacional de Pesca Responsable. Es decir toda la representación ambiental del país es dejada afuera”, se lee en el twitter posteado por Ciam.

En su mensaje, Ciam compartió puntualmente el artículo 27 de la iniciativa, en el cual se especifica que la Comisión Nacional de Pesca Responsable estará integrada por una lista de unos 16 miembros, con derecho a voz y voto, en el cual, en efecto se corroboró, no se observa la representación ambiental del país, como lo señala la ONG.

Esta lista estará integrada en primer lugar por el administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, quien actuará como secretario. Así como también el director General del Servicio Nacional Aeronaval.

Igualmente, la integrará un representante de un centro universitario nacional afín con las actividades de recursos acuáticos, pescadores deportivos, pescadores recreativos y turísticos, pescadores artesanales, trabajadores dedicados a la faena de la pesca, pesca de servicio internacional, comercializadores y exportadores de productos provenientes de la pesca, entre otros.

El proyecto de ley 131, que actualizará la pesca, la acuicultura y las actividades conexas de la República de Panamá y sustituirá la Ley básica de pesca Nº17 de 9 de julio de 1959, pasó a segundo debate en la Asamblea Nacional.

Este proyecto, denominado Ley General Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas, entre sus objetivos propone reglamentar e incentivar actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal.

El proyecto de ley 131 incorpora nuevos conceptos como pesca de consumo doméstico, antes conocida como pesca de subsistencia, y crea y define la pesca artesanal. Pero los pescadores artesanales también han mostrado su rechazó.