Asociación Bancaria dice que hay 'más de un millón' de personas beneficiadas de la moratoria

Actualizado
  • 25/10/2020 18:17
Creado
  • 25/10/2020 18:17
Para acogerse a esta extensión, los clientes deberán contactar a sus bancos para acreditar su situación, para establecer nuevos términos

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) aseguró que más de un millón de panameños se han beneficiado con la modificación de los términos y condiciones financieras aplicadas por los bancos de la plaza, y ratificó su compromiso de seguir respaldando a sus clientes para que conserven su casa, autos y bienes, luego de que su situación económica se viera afectada por la pandemia de la covid-19.

En un comunicado, la organización bancaria ratificó su compromiso de ayudar a todos los clientes que no pueden cumplir con el pago de sus compromisos financieros, a través de la extensión del plazo para las medidas de alivio financiero, adoptadas por el ente regulador. 

El pasado jueves 22 de octubre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció que la Superintendencia de Bancos dictó un nuevo acuerdo bancario que establece una extensión de la moratoria hasta el 30 de junio de 2021. La moratoria vigente tenía como fecha tope para su culminación, el 31 de diciembre de 2020. 

Según cifras de la Superintendencia de Bancos al 1 de octubre, a la fecha 879 mil 700 personas han recibido alivio financiero, de los cuales 844,066, es decir el 96% corresponde a clientes de préstamos personales, de vivienda, auto y tarjetas, mientras que 35,634, es decir el 4% son clientes corporativos grandes, medianos y pequeños con préstamos en construcción, hoteles, comercios que fueron beneficiados con la modificación de sus préstamos. 

El monto total de saldos modificados asciende a 26,319 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Asociación Bancaria de Panamá, desde los primeros meses de la crisis, más de 997 mil clientes habían acordado con sus bancos modificar sus préstamos.

Tras la aprobación de la ampliación de la moratoria, la ABP informó que a través de la extensión del plazo para las medidas de alivio financiero, adoptadas por el ente regulador, los clientes que sigan presentando dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago debido a la pérdida de su fuente de ingreso contarán con un tiempo adicional de seis meses (hasta junio de 2021), después que finalice este año 2020, para pactar nuevos términos y condiciones para cumplir con el pago de sus compromisos financieros.

Detallan que, para acogerse a esta extensión, los clientes deberán contactar a sus bancos para acreditar su situación, de manera que se pueda establecer nuevos términos y condiciones de acuerdo a cada caso particular.

Mientras que los clientes que no han visto afectada su situación laboral o sus ingresos, deben mantenerse cumpliendo con sus obligaciones bancarias.

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