Renuncia el ministro de Hacienda de Paraguay tras dos años en el cargo

Actualizado
  • 28/10/2020 00:00
Creado
  • 28/10/2020 00:00
López presentó su renuncia ante Abdo Benítez, quien ya había adelantado que el reemplazo será elegido dentro del mismo Ministerio de Hacienda

Benigno López confirmó este martes su renuncia como ministro de Hacienda de Paraguay, cargo que ocupó desde el inicio del mandato del conservador Mario Abdo Benítez, en agosto de 2018.

"Fueron más de 26 meses de intenso y desafiante trabajo en pos de la transformación de nuestro querido Paraguay", señaló en su cuenta social López, quien es hermano por parte de madre de Abdo Benítez.

López presentó su renuncia ante Abdo Benítez, quien ya había adelantado que el reemplazo será elegido dentro del mismo Ministerio de Hacienda.

El ministro ya había informado su intención de dejar el cargo desde que su nombre sonara para ocupar un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como vicepresidente de Sectores y Conocimiento.

No obstante, López indicó que su renuncia se daría al margen de que se confirme o no esa labor en el BID.

A la espera de que su dimisión sea aceptada por el presidente, López abandona el mando de Hacienda cuando Paraguay afronta una deuda pública que pasará del 23,5 % al 27 % del producto interno bruto (PIB).

Ello como consecuencia de las medidas económicas adoptadas para frenar el impacto del coronavirus, como la petición de una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares.

En una comparecencia este lunes antes los medios, López aseguró que la caída del PIB podría ser menor de la pronosticada hasta el momento por los organismos internacionales y por el Banco Central del Paraguay (BCP), estimada en el 3,5 %.

En la misma videoconferencia, el titular del BCP, José Cantero, recalcó que la revisión de las perspectivas del PIB es "hacia adelante" y que "la caída no va a ser tanta".

Cantero también ponderó el plan puesto en marcha por el Gobierno meses atrás para dar respuesta al impacto económico generado por la pandemia en Paraguay.

Al respecto, la viceministra de Economía, Carmen Marín, señalada como posible candidata a ocupar la vacante de López, indicó que el plan se basará en el pilar social, en la inversión para generar empleos y en la financiación para el desarrollo.

"La pandemia nos genera un sentido de urgencia histórica y nos compele a establecer un pacto social responsable para facilitar una rápida y sustentable recuperación", dijo López en Twitter.

El progreso será posible "si conciliamos las acciones de emergencia con reformas sistémicas. Será compleja y requerirá del sacrificios de todos", agregó.

El coronavirus ha dejado en Paraguay 1.333 fallecidos y 60.000 casos desde marzo, según el reporte oficial del lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus