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27 de May de 2022

Economía

Déficit del SPNF acumula $4,214.0 millones hasta septiembre de 2020

Un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas reveló que la deuda representa el 6.93% del Producto Interno Bruto

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Cinta Costera. en la ciudad de Panamá

El Balance del Sector Público No Financiero (SPNF), a septiembre de 2020, asciende a $4,214.0 millones; es decir, 6.93% del Producto Interno Bruto (PIB), según se extrae del más reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La calificadora de riesgo soberano, Fitch Ratings resumió este lunes, 9 de noviembre, que Panamá lleva tres años consecutivos modificando el tope máximo del déficit fiscal, comportamiento previo a la pandemia, y con la más reciente modificación aprobada por la Asamblea Nacional en octubre pasado.

Con la reciente modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRSF) ahora el techo del déficit entre el 9% y el 10.5% del PIB este año, el 7% y el 7.5% en 2021, el 4% en 2022, el 3% en 2023, el 2% en 2024 y el 1.5% a partir de entonces. Según Fitch, estos techos son más altos para 2020-2022, aunque la LRSF estableció previamente el techo de déficit en 2% a partir de 2022.

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La modificación de la LRSF permite al gobierno conseguir flexibilidad presupuestaria; sin embargo, la misma surge para limitar el gasto, sobre todo el corriente. Así evitan los abusos en la economía.

El aumento de los techos de déficit se adapta al inevitable impacto fiscal de la pandemia, destacó, Fitch en su reporte, pero sigue a una década de posponer los objetivos de consolidación que ha afectado la credibilidad de las políticas. "Este es el tercer año consecutivo en que se modifican los límites máximos de déficit. El umbral indicativo del 40% del PIB de la LRSF para la deuda neta (deuda bruta menos activos de fondos soberanos y activos mantenidos con fines de prefinanciación) se superó cuando la deuda neta alcanzó el 42.5% del PIB a finales de 2019. No esperamos que la carga de la deuda de Panamá vuelva a estar por debajo del 40% durante el período de pronóstico",  de Fitch.

La calificadora sostuvo que la perspectiva negativa de la calificación soberana de Panamá es anterior a la pandemia. Es por ello, que la revisión reflejó en parte límites de déficit fiscal más altos luego de una enmienda anterior de la LRSF a fines de 2019, con la actual administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo quien indicó que la administración anterior acumuló atrasos y usó la discreción en la contabilidad fiscal para cumplir con los objetivos de déficit. "Mejorar la credibilidad de la política fiscal es particularmente importante para la calificación de Panamá en ausencia de una política monetaria independiente", sentenció la calificadora.

Tomando en consideración la pandemia Fitch estima que el déficit fiscal de 2020 alcanzará cerca del 9.5% del PIB, en línea con el promedio latinoamericano de 9.3%, principalmente debido a fuertes caídas de ingresos debido a que las restricciones de movilidad y el distanciamiento social pesan sobre la actividad económica. Los ingresos del gobierno central cayeron un 30.6% interanual en los nueve meses de 2020 y estuvieron un 34% por debajo del objetivo presupuestario. Un paquete de apoyo por valor de casi el 3% del PIB incluía gastos en salud, transferencias a trabajadores informales y propietarios de pequeñas empresas, y extensiones a los plazos de pago de impuestos.

INGRESOS VS GASTOS

El déficit surge cuando los ingresos son menores a los gastos. Con base en el informe los ingresos totales del SPNF sumaron $6,164.2 millones, mostrando una variación negativa de $1,882.4 millones (-23.4%) respecto a septiembre de 2019. Mientras que los gastos totales fueron de $10,378.2 millones, con una disminución de $332.6 millones (-3.1%).

En los ingresos cayeron: Corrientes del gobierno general, con -25.1%; Gobierno central, con -28.3%; Caja de Seguro Social, con -18.2% y Agencias consolidadas, con -41.3%.

Mientras que aumentaron el Balance operacional de las empresas públicas, con 11.8%; Agencias no consolidadas y otros, con 1,459.5%; Ingresos de capital, con 87.6% y Concesión neta de préstamos, con 69.2%.

En cuanto a los gastos corrientes, los dos renglones aumentaron, quedando en positivo, con 4.8% y 3.7$, donde el último excluye el pago de intereses; Gobierno central, con 4.2%; Caja de Seguro Social, con 2.3% Agencias consolidadas, con 12.0%.