Panamá importará 10 mil quintales de cebolla en diciembre

Actualizado
  • 19/11/2020 15:11
Creado
  • 19/11/2020 15:11
La Cadena Agro Alimentaría de Papa y Cebolla aprobó la importación adicional, debido a las afectaciones de la producción nacional por Eta e Iota

Este jueves, la Cadena Agro Alimentaría de Papa y Cebolla aprobó en consenso la importación de 10 mil quintales de cebolla adicionales a los 35 mil previamente autorizados para diciembre próximo, que complementarán la producción nacional afectada por los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota.

Los contenedores estarían arribando a Panamá, el 17 de diciembre, para suplir al mercado en las vísperas de Navidad y Fin de Año.

La medida fue adoptada durante una reunión virtual donde plantearon que para diciembre el consumo del producto se incrementará, por lo que es necesario garantizar el condimento número uno de los panameños para la preparación de los alimentos.

Según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el consumo nacional de cebolla para diciembre de 2019 fue de 52,559 quintales.

En la reunión, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que ante "la decisión de la cadena actuarán rápidamente para tramitar la documentación correspondiente a fin que el producto llegué al país lo antes posible, ya que hoy los escenarios son muy diferentes en comparación con el año pasado por la pandemia".

Valderrama alertó que seguirán permanente a esta situación, y solicitaran a los compradores que aceleren los procesos para que la cebolla llegue a tiempo. "Estaremos muy vigilantes para que no se especule con los precios en perjuicio de los consumidores", afirmó Valderrama.

El ministro ponderó el trabajo de la Cadena Agroalimentaria, la que integran productores, industriales, comerciantes y consumidores, que analiza y toma decisiones consensuadas donde todos ganan sin perjudicar a ninguna de las partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus