Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Costa Rica invertirá 156 millones de dólares en la digitalización de Hacienda

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda está avanzando en el diseño de la arquitectura empresarial y los términos de referencia, como parte de la primera fase del proyecto

Carlos Alvarado
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.EFE

Costa Rica invertirá 156 millones de dólares en la digitalización y modernización del Ministerio de Hacienda, en procura de mejorar el control del gasto y la lucha contra la evasión, informó este sábado el Gobierno.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su ministro de Hacienda, Elian Villegas, firmaron este sábado una crédito del Banco Mundial por 156 millones de dólares, el cual fue aprobado esta semana por el Congreso, y que se invertirá en el plan de Hacienda Digital.

Según el Gobierno, este proyecto "transformará, modernizará y digitalizará la gestión del Ministerio de Hacienda, para contar con mejores herramientas para identificar la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del gasto público, la gestión de la deuda y brindar un mejoramiento en el servicio orientado al contribuyente".

El presidente Alvarado agradeció a los diputados por haber aprobado el crédito y resaltó que Costa Rica "necesita luchar frontalmente contra la evasión y contra el fraude fiscal" mediante el plan de Hacienda Digital que reúne "las mejores prácticas, digitalización y simplificación de trámites”.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda está avanzando en el diseño de la arquitectura empresarial y los términos de referencia, como parte de la primera fase del proyecto, indicó el Gobierno.

De acuerdo con el plan general, el Gobierno tiene previsto realizar los procesos de licitación entre enero y octubre de 2021, posteriormente, se efectuará la adaptación de los sistemas y su implementación para que el sistema digitalizado comience a operar en enero de 2023.

“Con Hacienda Digital transformaremos nuestros sistemas y servicios para beneficio de la ciudadanía y del país, su implementación dotará al Ministerio de Hacienda de tecnología de punta para mejorar las acciones de inteligencia en la lucha contra la evasión y los controles sobre el presupuesto nacional y el gasto público”, afirmó Villegas.

El funcionario aseguró que el proyecto Hacienda Digital le permitirá al país adoptar mejores prácticas para preparar a su personal con el fin de ofrecer un servicio más eficiente y eficaz a la ciudadanía.

La modernización de los sistemas del Ministerio de Hacienda es uno de los proyectos que el Gobierno de Alvarado ha impulsado como prioridad ante el deterioro han experimentando las finanzas públicas en la última década, y especialmente este año debido a la pandemia de la covid-19.

Costa Rica comenzó a registrar un creciente déficit fiscal desde el 2008 y en diciembre de 2018 el Congreso aprobó una polémica reforma tributaria impulsada por Alvarado para paliar el déficit que ya era superior al 6 % del producto interno bruto (PIB).

La reforma apenas se comenzaba a implementar cuando apareció la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de la mayoría de las actividades económicas por varios meses y por consiguiente se produjo una caída de la recaudación.

Las proyecciones oficiales indican que Costa Rica cerrará el 2020 con un déficit fiscal del 9,2 % del PIB y una deuda acumulada en torno al 70 % del PIB, a lo que se suma una caída de la economía del 4,5 %.