Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Gobierno compra más de $70 mil en cosechas de productores bocatoreños afectados por ETA

Productores de plátanos, banano y pixbae a productores de la provincia de Bocas del Toro; la compra se realiza a través del Plan Panamá Solidario

Unos $70,351.55 en plátanos, banano y pixbae compró el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a los productores de Bocas del Toro afectados por las condiciones climatológicas generadas en las últimas semanas.

platano
El plátano y el banano son parte de los principales rubros que se cultivan en Bocas del Toro.,Cedida

La cifra corresponde a una primera compra de 337,977 unidades de plátanos valorada de $50,696.55, las cuales fueron transportadas en unos 28 furgones de un total de 31 que quedaron varados tras el colapso de la vía de producción, detallaron fuentes del Mida a este diario.

Igualmente, adquirió 2,070 cajas de banano por un total de $13,455.00 y 200 racimos de pixbae por un valor de $800.00. También hizo una segunda compra a 7 pequeños productores por $5,400.00.

Con esta acción, el gobierno ayudó a más de 200 productores de la provincia de Bocas del Toro, afectados por las condiciones climatológicas causadas por ETA e Iota, a comercializar sus productos.

Este fin de semana, el Mida informó que los productos adquiridos en la primera compra fueron distribuidos por la Gobernación de esa región entre las familias vulnerables, a través de una gestión realizada por Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario y asesora ministerial, Blanca Gómez, en coordinación con el director regional del Mida en Bocas del Toro, Edilberto Chiu, por instrucciones del ministro de la cartera Agropecuaria, Augusto Valderrama.

Asimismo, informó que se hará una tercera compra a los pequeños productores que no se les haya comprado la semana antepasada. La compra se hará en tres fases de 150 productores, cada una. La compra se realiza a través del Plan Panamá Solidario.

“Los productores iniciaron la entrega de sus documentos la semana pasada, pero todavía faltan los que no han entregado para procesar los del primer paquete”, adelantó el Mida a este diario.