Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 28/02/2012 01:00
- 28/02/2012 01:00
PANAMÁ. La situación actual de Panamá parece idílica, se trata del único país de la región que ofrece amplios y continuos estímulos para el mercado laboral. La actividad es intensa y ello se refleja en un informe realizado por la empresa Manpower, ‘Encuesta de expectativas de empleo’.
Luis Fernando González, gerente regional de Centroamérica y República Dominicana de Manpower Profesional, fue el encargado de presentar los datos y comunicar los resultados que se esperan para la contratación durante el primer trimestre de 2012 .
Del documento se desprende que los empleadores anticipan una contratación positiva en sus organizaciones en un 31% incrementando la plantilla laboral; en cambio, el 61% no prevé cambios y solamente un 7% anticipa una disminución entre sus empleados .
PROVINCIAS
González manifestó que los empleadores en la ciudad de Panamá muestran una tendencia neta del empleo de 29%. Respecto al resto de ciudades, en Colón prevén un mercado laboral dinámico con una tendencia neta de empleo de 28%.
En occidente, Chiriquí y Bocas del Toro reportan una tendencia neta de empleo de 16%, y en provincias centrales como Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, la tendencia alcanza el 18%.
La encuesta fue realizada a una muestra representativa de 620 empresarios en todo el país.
DESEMPLEO
La tendencia neta de contratación de empleo, 21%, está ligada a la tasa de desempleo. Este es uno de los máximos indicadores de la naturaleza de mercado, el cual afianza el pronóstico del estudio.
El desempleo descendió de 5.6% en marzo a 4.5% en agosto del 2011, de acuerdo a un informe de la Contraloría General.
Respecto al género, se observa la misma tendencia, registrando las mujeres una tasa de 3.5%, en contraste con el 2.6% de los hombres.
Se observa que tanto para hombres como para mujeres, la tendencia a la baja ocurre a partir de los 29 años de edad; sin embargo, hay un repunte en la tasa de desempleo en los hombres a partir de los 50 años, señaló el informe oficial.