BVP negocia a noviembre un volumen de $7,781 millones y crece 2% con respecto a 2019

Actualizado
  • 25/12/2020 14:00
Creado
  • 25/12/2020 14:00
El repunte se debe al regreso progresivo de nuevos listados y por las renovaciones en el mercado primario, el cual a noviembre representó el 89%

En medio de la pandemia por covid-19, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) alcanzó $7,481 millones al cierre de noviembre y durante ese mes negoció $622 millones.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, Olga Cantillo,  explicó que "dado a los múltiples factores que llevan al volumen mensual, la Bolsa hace el comparativo interanual contra trimestres o acumulados anuales (YTD), y la cifra representa un aumento del 2% al comparar contra el mismo periodo en 2019".

La actividad que se mantuvo en medio de la crisis sanitaria que afectó la economía en general por la covid-19 llevó a Cantillo a analizar y valorar el resultado registrado al onceavo mes del año 2020. "Desde el punto más bajo de abril, hemos observado una mejoría sostenida en el volumen negociado. Esto se explica en gran parte por regreso progresivo de nuevos listados y por las renovaciones en el mercado primario. Por ejemplo, del volumen negociado en noviembre, el 89% fue procedente del mercado primario", comentó.

Cantillo consideró que los bajos rendimientos a nivel internacional jugaron un rol importante. "En el mercado primario, esto permitió a nuestros emisores captar suficiente liquidez para afrontar la crisis y/o refinanciar programas existentes con mejores términos". 

Mientras aclaró que de la misma forma "el mercado secundario y las recompras sirvieron como fuente de liquidez a los participantes del mercado, registrando así un mayor dinamismo al año anterior".

La vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP destacó que entre las principales operaciones del mercado en el mes de noviembre fueron la emisión de Ena Master Trust por $400 millones, adem+as del listado de bonos de Inmobiliaria Panama Car Rental por hasta $45 millones, el cual coloca $23 millones durante el mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus