Presupuesto 2013, el más alto de la historia

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
PANAMÁ. Aunque este año al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le fallaron los cálculos con el presupuesto general del Estado (14,45...

PANAMÁ. Aunque este año al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le fallaron los cálculos con el presupuesto general del Estado (14,451 millones de dólares) y el monto preliminar para la vigencia fiscal 2013 es 13% mayor (16,268 millones de dólares), la pregunta es cómo hará para obtener los ingresos que sustenten un aumento de 13%.

Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, explicó que el presupuesto ‘se basa en un crecimiento real de 8% y nominal de 12% y se financiará mediante los aportes de las instituciones descentralizadas, las empresas públicas, Caja de Seguro Social y la banca estatal, además de la venta de los centros de convenciones Figali y Atlapa. Además, se prevé la venta del puerto de Corozal.

El presupuesto 2013 establece otra marca histórica: es el más alto en los últimos 10 años.

Así mismo —dijo De Lima— habrá ganancias en las operaciones de manejo de deuda, ya que vence un bono por casi 400 millones de dólares.

Según el funcionario, ‘de los 16,268 millones de dólares del presupuesto, solo 8,200 millones le corresponden al Gobierno Central’.

El presupuesto presentado ante el Consejo de Gabinete es más alto que el documento preliminar elaborado en junio pasado, cuyo monto era de 15 mil 589 millones; es decir, mil 138 millones más que lo aprobado para la actual vigencia fiscal.

ANTECEDENTES

Tras el fallido intento de vender las acciones de capital mixto, se reveló que el Gobierno incluyó ingresos en el presupuesto 2012 que no pudo sostener. La situación le provocó un desbalance de 405.3 millones de dólares. Le siguió un plan de recortes, cuyos detalles aún no se conocen completamente. Entonces, el ministro De Lima confesó que se les había ido la mano y se habían incluido ingresos que dependían de leyes. También confesó que ‘tenían la presión’ de encontrar los recursos para financiar los megaproyectos en los que se ha embarcado el Gobierno. La presión persiste.

Después de la presentación en el Consejo de Gabinete, el ministro De Lima dijo que el presupuesto 2013 es ‘realista’ y que se diseñó para darle continuidad a los proyectos.

Aunque cuenta con grado de inversión que le permite salir a los mercados en busca de dinero, el gobierno está obligado a cumplir con la ley de Responsabilidad Social Fiscal, que establece un tope del déficit del 2.9%, según las últimas modificaciones hecha a la ley.

Expertos recomiendan que el gobierno deber ser más austero y priorizar las inversiones. El presupuesto se presentará hoy en la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus