Transporte, la tarea pendiente para 2016

Actualizado
  • 28/11/2015 01:00
Creado
  • 28/11/2015 01:00
Los corredores permiten ahorrar tiempo, pero resultan onerosos para el negocio logístico.  

Para convertir a Panamá en un hub logístico será necesario vencer varios obstáculos, señaló la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa). Entre ellos, los altos costos del uso de corredores para el transporte de carga terrestre, insuficientes infraestructuras para los servicios de transporte, negligencia en el mantenimiento de carreteras y falta de regulaciones terrestres, sumados a la inflación económica en su componente terrestre.

La situación podría cambiar a partir del próximo año, cuando, entre enero y marzo de 2016, se presente ante la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional un proyecto de ley impulsado por el gabinete logístico, conformado por 14 instituciones gubernamentales y siete organismos particulares.

Para Antonio García-Prieto, representante del sector privado en el Gabinete Logístico y miembro de Atracapa, el principal problema del transporte es el alto costo del uso de los corredores para entregar a tiempo los pedidos.

Otro problema es que las carreteras existentes están en mal estado y no son suficientes. ‘Las carreteras no son expeditas. O usamos las vías regulares a un menor costo, pero siendo improductivos con el tiempo, o utilizamos los corredores, con ahorro de tiempo, pero costos onerosos'.

El Corredor Norte es uno de los más utilizados por los transportistas para el movimiento logístico, sin embargo, ‘es uno de los más caros de la región y afecta la logística'. ‘Tenemos que traspasarle el costo de corredor al cliente, lo que encarece los productos a transportar', según García-Prieto.

El representante de Atracapa explicó que, para el transporte de mercancías desde Colón a la salida de la 24 de Diciembre, utilizando ese corredor, se pagan $21 por una vuelta. Dentro de esta tarifa está comprendido el tramo de Brisas del Golf a la 24 de Diciembre, que vale $9.75. Esa vía es utilizada por transportistas de carga para evitar las vías regulares y sus riesgos de seguridad.

Según García-Prieto, el Gobierno ‘no ha incentivado a este sector en el uso de los corredores, administrados por la Empresa Nacional de Autopistas'.

En cuanto a los fletes de transportación de un contenedor de 40', García-Prieto no considera que sea caro en Panamá en comparación con Colombia. El tramo de 80 km entre Panamá y Colón cuesta $350 mientras que la misma distancia en Colombia cuesta $600. Añade que en Panamá se cobra por tramos, no en dólares por kilómetros, como en el resto de los países.

En contraposición a esto, dos estudios del Banco Interamericano de Desarrollo del año 2013 sitúan a Panamá como ‘rango alto' en costos de flete de transportación, con una tarifa media de carga de un contenedor de 40' de $1.85/km, señalándolo como una ‘debilidad' para la competitividad logística.

‘Hay carreteras malísimas, o hay muchas carreteras, hay vías destruidas, no hay suficientes infraestructuras, no hay parqueaderos de camiones y centros de servicios, los semáforos no sirven, y hay informalidad en el sector', añadió García-Prieto .

PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley de transporte de carga terrestre contiene temas como ‘la creación de la dirección de transporte terrestre, homologación con Centroamérica, la libre competencia y acceso a los mercados, certificación de los servicios, centros de servicios para los transportistas y vehículos de equipo pesado, medidas para reducir la emisión de gases tóxicos al medio ambiente', informa Maximiliano Jiménez, apoyo técnico al Gabinete logístico y director del Centro de Innovación e Investigación de Georgia Tech Panamá. Desde antes del 2009 hasta este año, Atracapa había realizado esfuerzos de cabildeo ante la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional de Diputados e instituciones del Órgano Ejecutivo, para que se aprobara una nueva ley. Paralelamente, una institución gubernamental tramita otro proyecto de ley para la prevención de huecos.

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‘El Corredor Norte es uno de los corredores más utilizados por el sector, y es uno de los más caros de la región, que además, afecta la logística terrestre'

ANTONIO GARCÍA-PRIETO,

UN REPRESENTANTE EN EL GABINETE LOGÍSTICO

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