• 19/10/2020 08:30

En el 2020 cómo terminará el tema del emprendimiento

Te comparto una pequeña mirada dialogada con otros colegas acerca de este tema que por la situación necesita más apoyo que nunca pues es un factor clave en el movimiento económico

Una estadística muy interesante reveló el último estudio del GEM donde 7 de 10 personas están emprendiendo y eso es bueno, pero al final de la tubería empresarial solo quedan alrededor de un 5% y 6% que logran pasar a otro nivel con empresas establecidas, y una de las principales causas es la falta de financiamiento, falta de capacitación con un plan de seguimiento estricto y escases de políticas claras por mencionar algunas. Este estudió reveló que el emprendimiento debe darse desde los inicios escolares tanto primaria y secundaria para motivar la innovación, que surjan emprendimientos sostenibles y con valor al cliente.

En el tema de emprendimiento muchos son los jugadores durante este proceso, pero el gobierno juega un papel importante. Soy de la persona que piensa que debes actuar primero, empezar a moverte y no quedarte sentado esperando ayuda y mas si se trata del gobierno a pesar de que sus planes son buenos, pero algo puede cambiar en el camino.

Te comparto una pequeña mirada dialogada con otros colegas acerca de este tema que por la situación necesita mas apoyo que nunca pues es un factor clave en el movimiento económico.

El gobierno de una medida a otra incorporó el banco de oportunidades para los emprendedores, micro y pequeña donde se les facilita una capital semilla entre $2,000.00 a $5,000.00. El financiamiento no es lo que salvará a las empresas (dependerá de cada caso) es la verdadera capacitación y formación continua por la cual es necesario promulgar y crear más programas de verdadera formación que sustente cada avance del negocio donde se pueda medir los resultados. Estas capacitaciones no bastan con un plan de negocio, ni tampoco mercadeo o posicionamiento, control de tus finanzas más bien es prevalecer las normas técnicas para ayudar a las empresas en sus procesos para que sean ágiles y eficientes, por ejemplo: metodología scrum, normas ISO 9000, gestión de proyectos, entre otras aportan a la verdadera innovación y al lanzamiento puntual en el emprendimiento.

No podemos dejar de mencionar leyes o políticas realmente claras, transparentes y negociadas con todas las partes del ecosistema para la formalidad de los emprendimientos incluyendo incentivos fiscales, exoneraciones entre otros. En este tipo de propuesta aún esta pendiente la ley de sociedades de emprendimiento. 

Siempre se ha mencionada que Panamá es el hub de algo donde dispone varios centros de recurso, lo mismo debe ser un centro de tecnología para pymes y finalmente búsqueda de mercado para atraer clientes en los sectores donde las ferias son importantes, pero existen otras metodología y recursos.

Considero que en el tema de emprendimiento no esta siendo atendido como se lo merece, sentarse y ejecutar un buen plan de acción, con seguimiento, estrategia efectiva puede ayudar a que más emprendedores hagan la diferencia. Es llevarlo de un punto A hacia un punto B. ¿Qué cambios consideras tú que hacen falta para los emprendimientos? Morales Archibold buena conversación. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus