En 2024, Panamá implementará el sistema global de intercambio de información de FAO

Actualizado
  • 11/05/2023 16:45
Creado
  • 11/05/2023 16:45
Panamá reafirma su lucha contra la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, para que en diciembre próximo, la DG MARE le otorgue la tarjeta verde

En enero de 2024, Panamá voluntariamente implementará el Sistema de Información Global (GIES, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para reafirmar su compromiso en la lucha contra la Pesca Ilegal, no declarada y no Reglamentada (INDNR).

Así lo informó este jueves 11 de mayo la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en el marco de la reunión de estados del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP).

La administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, manifestó que el GIES previsto en el AMERP es el único camino que la Unión Europea considera necesarios para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, debido a que se impide que los buques que practican la pesca ilegal utilicen estos puertos para desembarcar sus capturas.

Panamá, que viene implementando la AMERP, el año pasado experimentó una disminución significativa en el arribo de buques de pesca a los puertos del país en comparación al 2021, y entre las posibles razones está la emisión de multas que ascienden a $3.2 millones.

Torrijos invitó a los países integrantes de la FAO a hacer esfuerzos no sólo para ratificar, sino también para implementar las AMERP.

En tanto, Torrijos expuso que el intercambio de información, en ocasiones se convierte en un desafío, considerando que ciertos Estados, parte de la convención, ya que no tienen actualizados sus puntos focales en el sitio web de la FAO.

Además, la representante de Panamá, advirtió que la coordinación de las inspecciones en terceros Estados es otro desafío, especialmente en lo que respecta a la descarga de buques frigoríficos.

Debido a lo anterior, Torrijos dijo que “hemos eliminado más de 40 puertos de nuestra lista anterior de puertos autorizados para desembarque o transbordo con el objetivo de garantizar lograr la tarjeta verde de la DG MARE (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea) para finales del 2023”.

En marzo pasado, Panamá fue auditada por la DG MARE, pero no logró la anhelada tarjeta verde, luego de que en 2019 le levantaron una tarjeta amarilla por no contar con los controles adecuados en contra de la pesca INDNR. Sin embargo, de conseguir la tarjeta roja, el país quedaría imposibilitado para exportar su recurso pesquero a ese mercado conformado por 27 países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus