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02 de Mar de 2021

Economía

Consumidor panameño mantiene desconfianza, pese al inicio de la reactivación económica

Para enero 2021, su confianza marcó 98 puntos, 6 puntos por arriba de la medición de noviembre 2020, cuando se ubicó en 92 puntos, según el ICCP

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En la medida en que se afecta la capacidad de ahorro, baja la demanda en general y esto tiene un impacto en el potencial crecimiento de la economía. Larish Julio | La Estrella de Panamá

Para inicios de este 2021, el consumidor panameño sigue marcando una leve desconfianza, pese a que el país ya ha iniciado un proceso de reactivación en medio de la crisis actual generada por la pandemia de la covid-19.

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Así lo revela la última medición del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en alianza estratégica con The Marketing Group. 

La encuesta divulgada hoy 20 de enero, considera cuatro indicadores  en su medición: hogar, país, desempleo y ahorro en los próximos doce meses, los cuales se analizan de manera separada. 

Sin embargo, el resultado real de la medición arroja que para el mes de enero 2021, el índice de confianza del consumidor panameño marcó 98 puntos, 6 puntos por arriba de la medición de noviembre 2020, cuando se ubicó en 92 puntos.

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“El índice se mantiene en niveles de leve desconfianza ante la limitada reactivación económica del país y los nuevos cierres observados”, señaló el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, al presentar el análisis.

Apuntó que "este indicador se mantiene por debajo de la línea de confianza, aunque con una leve mejoría, ya que la reactivación económica, poco a poco, va generando un mayor nivel de positivismo en el consumidor”.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran, nuevamente, un resultado de 78 puntos, por debajo del punto de equilibrio, para la medición de enero 2021, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza marcada.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 95 puntos porcentuales. Este indicador aún se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, sin embargo, hay una mejora importante de 16 puntos porcentuales, producto de las expectativas por los anuncios sobre la situación de los contratos de trabajo que se dio en el mes de diciembre 2020. A corto plazo, aún persiste la incertidumbre en este indicador.

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasaron de 108 puntos (noviembre) a 112 puntos (enero), por lo que presenta un leve aumento de 4 puntos porcentuales.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 3 puntos porcentuales, pasando de 104 (noviembre) a 107 puntos (enero). Estos resultados se mantienen en un nivel de leve confianza positiva.

"Históricamente, los indicadores de la confianza en el hogar y en el estado financiero del país han sido siempre positiva entre los entrevistados en Panamá", señaló Barrios.

Igualmente, "en los niveles de ahorro y empleo históricamente siempre han sido los de mayor desconfianza. Pero antes de la pandemia, en los años anteriores, Panamá siempre mantenía confianza positiva en todos sus indicadores", afirmó Barrios.

Sin embargo, "el indicador de la menor capacidad de ahorrar es crítico porque definitivamente la capacidad de desembolso, de dinero líquido o accesible, aparte del crédito, conforman la fuerza que tiene el consumidor para participar en la economía" .

Obviamente, añadió, "también hay un impacto a mediano y largo plazo producto de que no se ve la posibilidad de ahorrar en el hogar de los panameños".

Al respecto, el presidente de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier, comentó que "en la medida en que se afecta la capacidad de ahorro, baja la demanda en general y esto tiene un impacto en el potencial crecimiento de la economía; y lo hemos visto en el 2020... con una caída sin precedentes".

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

La metodología del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un termómetro de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo, donde el punto de equilibrio o neutralidad es 100. Por arriba de 100 es la zona de confianza del consumidor y debajo de 100 refleja la zona de desconfianza.