Cobre Panamá podría extender proyecto minero en Panamá de 40 a 70 años

Actualizado
  • 28/01/2021 18:22
Creado
  • 28/01/2021 18:22
Aunque la empresa aboga por la seguridad jurídica en el tema de regalías, revelan posible intensión de explotar tres tajos más con el preciado metal

Cobre Panamá, filial de la candadiense First Quantum Minerals Ltd. reveló hoy que ha estudiado la posibilidad de extender la vida útil del proyecto de 40 a 70 años, lo que supondría la exportación anual de 400 mil toneladas de concentrado de cobre.

Este jueves directivos de la empresa a través de un conversatorio virtual denominado "Minería: mitos y realidades", informaron que la posible extensión se debe a la identificación de tres tajos adicionales con el preciado metal, los cuales nombraron, como: Balboa, Botija Abajo y Río Medio.

Keith Green, gerente país de Cobre Panamá, puntualizó que posiblemente el proyecto se extienda a más de 40 años (de los 35 años tentativos), porque "la concesión que tiene la empresa es con el Estado y no con los gobierno de turno".

La mina metálica, ubicada en Donoso, provincia de Colón, hoy representa el 3.5% del Producto Interno Bruto del país, y 4% de la producción, generando un valor total en la economía por $3,697 millones.

El proyecto aprobado en concesión en 1997 y adquirido de la también canadiense INMET en 2013, sostiene una inversión inicial de $6,700 millones, representando la inversión privada más grande registrada en el país hasta el momento.

Ante el cuestionamiento del 2% de las regalías, Manuel Aizpurua, vocero de Cobre Panamá manifestó "primeramente habría que analizar la estabilidad de la seguridad jurídica del país, ya que fue esto lo que atrajo la inversión, y que mediante el contrato de concesión dejo las reglas claras y hace más atractivo al país para mayores inversiones".

Aizpurua indicó que la mina es considerada de "baja ley", lo que significa dentro de la minería que para extraer el metal, la empresa debe moler mucha roca, lo que eleva el costo de producción, en comparación con otros países con minas metálicas.

Conversatorio Minería: mitos y realidades del proyecto Cobre Panamá.

En América —dijo— las regalías por la actividad minera metálica es del 4.7% sobre la productividad bruta negociable o facturación.

Para contestualizar, Aizpurua resaltó que en el caso de Chile —uno de los países mineros con mayor experiencia— modificó su legislación en regalías para hacerla más rentable y ahora recibirá 3%.

Este año, Cobre Panamá en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias iniciará la discusión de esos parámetros para mantener la seguridad jurídica.

COBRE PANAMÁ EN PANDEMIA

Debido a las restricciones de movilidad y operación en medio de la pandemia por la covid-19, Cobre Panamá debió suspender los contratos laborales de 880 trabajadores, de un total de 8,500 empleados directos y otros 500 de contratistas.

Sin embargo, el gerente país de Cobre Panamá, informó que con la reactivación también activaron el 100% de los contratos suspendidos, pero que debieron desvincularse con menos de 300 trabajadores.

Con la pandemia, la empresa revisó su capacidad de producción la cual ajusto de 320 mil a 210 mil toneladas de concentrado de cobre, y que en 2021, con la reactivación de las operación restableció a 320 mil toneladas.

En 2020, la exportación de cobre represento en bienes para el país un 62%, mientras que de las actividades propias de la empresa 70%, según cifras de la consultora Indesa.

Durante este periodo, Cobre Panamá mantiene activa su relación con sus comunidades vecinas, con la contrucción de calles, así como aportes a los centros médicos en Coclé, Colón y Panamá; así como apoyo a los afectados por las inclemencias del huracán Eta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus