20 de Sep de 2021

Economía

Programa de residencia permanente en Panamá atrae a inversionistas

La iniciativa aprobada en octubre de 2020 cuenta con tres solicitudes de Centro y Sudamérica. El MICI evalúa otras propuestas

Inversionistas extranjeros residencia
Se trata de inversionistas de alto poder adquisitivo, quienes aplican a obtener una residencia permanente.Cedida

El programa de "Residencia permanente por razones económicas para inversionistas calificados" atrae la atención de más personas, procedentes de América, Europa y Asia, así lo adelantó este jueves el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La iniciativa busca atraer la atención de inversionistas de alto poder adquisitivo, para que dinamicen la economía nacional en la reactivación, en especial los sectores inmobiliario y construcción afectados por las restricciones, debido a la pandemia por la covid-19.

'PPC cumple con cláusulas y obligaciones básicas de contrato de concesión', concluyó áudito de Contraloría

Lee más

El programa fue reglamentado mediante el Decreto Ejecutivo 722 y de octubre de 2020 hasta la fecha, las autoridades han aprobado la solicitud de tres inversionistas procedentes de Centro y Sudamérica, además de que estudian otras solicitudes.

Richard Kilborn, director Nacional de Promoción de las Inversiones, indicó que en estos momentos,  la dirección trabaja en la promoción del programa y la atención personalizada de los usuarios.

Se conoció que estos solicitantes extranjeros deben invertir en propiedades inmobiliarias con un valor mínimo de $300 mil, durante los primeros 24 meses de vigencia de la normativa, transcurrido ese lapso, el monto del inmueble sube a $500 mil.

Vale digital abarroteria

Nuevo desembolso del vale digital inicia este 8 de febrero

Lee más

Además de la residencia, los inversionistas deben mantenerse activamente en el país por 5 años y tras finalizar el periodo, las autoridades determinan la aprobación final.

Los inversionistas también pueden optar por la bolsa bursátil local, es decir, la compra de acciones y otras herramientas de valores por un monto mínimo de $500 mil, además del establecimiento de plazos fijos bancarios por un mínimo de $750 mil. Todos los valores tienen que tener incidencia en el territorio nacional.

Por primera vez, Panamá cuenta con un programa que además permite al inversionista calificado aplicar desde el exterior, siempre que cuente con abogado representándolo en el país. 

Sin embargo, una vez en Panamá, el inversionista continuará con el trámite por la ventanilla única del MICI, en la que también participa el Servicio Nacional de Migración, entidad que velará por los controles de cada inversión y el cumplimiento de las normas migratorias y de seguridad panameña.

An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.