Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Panamá, entre los países de América Latina con mayor potencial para atraer inversiones extranjeras

Chile, Uruguay, Costa Rica y México están en el top 5 del Índice de Oportunidad Global 2021 del Instituto Milken

Panorámica Panamá
 un buen desempeño en comparación con otras economías emergentes y en desarrollo. Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Panamá figura en el top 5 del ranking de países de América Latina con mayor potencial para atraer inversionistas extranjeros del Índice de Oportunidad Global 2021 del Milken Institute, pese a su situación económica y fiscal, agravada por la pandemia.

Además de Panamá, los otros países que integran el top 5 del ranking de América Latina son Chile, (que se posiciona en el primer lugar) Uruguay, Costa Rica y México.

La evaluación anual utiliza 96 variables, incluidas las perspectivas macroeconómicas, el potencial de innovación y desarrollo futuros, el acceso a los servicios financieros y la conformidad con las normas internacionales para ofrecer un análisis prospectiva del potencial de la inversión extranjera en 145 países.

Pleno de la Asamblea Nacional

Canciller y ministros de Salud y Economía comparecen ante el Pleno de la Asamblea

Lee más

Este año el informe se centró en América Latina, una región madura para la inversión en la que una afluencia de capital podría complementar el ahorro interno, ayudar a crear empleo y fomentar la innovación.

De acuerdo con el estudio, América Latina tiene un buen desempeño en comparación con otras economías emergentes y en desarrollo en dos áreas clave: 1) tener una fuerza laboral altamente calificada y diversa y 2) la amplitud y profundidad de los sistemas financieros de la región.

"El Índice de Oportunidades Globales mide el atractivo de un país para los inversionistas extranjeros basado en cinco categorías amplias que dan a los inversionistas las herramientas para determinar su propio apetito por el riesgo", dijo Claude López, PhD, autora del informe y jefa del Departamento de Investigación del Milken Institute.

Y añadió: "Estos factores incluyen, por ejemplo, comprender si las instituciones existentes promueven la actividad empresarial, la fortaleza de sus marcos macroeconómicos, la fiabilidad de sus tribunales y el grado de transparencia en sus instituciones".

Para crear el índice, el Milken Institute evaluó la oportunidad de inversión global a través de 96 variables organizadas en cinco categorías y 14 subcategorías. 

Las cinco categorías principales incluyeron: Percepción de Negocios, Servicios Financieros, Estándares y Políticas Internacionales, Fundamentos Económicos y Marco Institucional.

Las variables dentro de estas categorías midieron todos los ángulos del potencial de inversión de un país, incluyendo la apertura y el desempeño económicos, la transparencia y el talento y la diversidad de la fuerza laboral. 

Las fuentes de datos incluyen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Intercambio Mundial de Datos de Salud.

El índice de Oportunidades Globales evalúa las fortalezas y desafíos de cada país en función de lo favorables que son sus instituciones y políticas a la inversión extranjera. 

Aunque una región puede tener un buen desempeño en promedio en una categoría específica, puede haber diferencias drásticas en el rendimiento dentro de una región. 

En América Latina, esto es especialmente evidente cuando se compara cómo los países se ajustan a las normas internacionales y cómo se integran dentro de la comunidad internacional.

"Al colocarse en la parte superior del índice, estos países señalan la resiliencia de sus instituciones", agregó López. "Esto indica un nivel de confianza en su capacidad para recuperar la pospandemia, convirtiéndolos en una apuesta potencialmente más segura para los inversores en un momento de incertidumbre global".

En este sentido, Chile recibió la clasificación más alta de la región debido a su sólido desempeño en todas las categorías medidas, particularmente en lo amable que son sus instituciones con los inversionistas extranjeros. Uruguay, Costa Rica, México y Panamá, en ese orden, completaron los cinco principales países de América Latina que ocupan los niveles superiores.

Suecia, por su lado, ocupa el puesto número 1 en general como el país con más potencial para atraer inversión extranjera, seguido por el Reino Unido en el No. 2 y Estados Unidos en el No. 3 (un lugar más alto que el año pasado). Los países de altos ingresos han tenido un buen desempeño histórico en el global Opportunity Index, lo que subraya su resiliencia general, su fortaleza en sus instituciones económicas y su Estado de derecho.

La semana pasada, la calificadora de riesgo Fitch Ratings revisó a la baja la calificación soberana de Panamá de BBB a BBB- y examinó la perspectiva a negativa, manteniendo el grado de inversión, los economistas consideran que aunque significa que el país todavía sigue teniendo la calificación de riesgo "buena", "se está deteriorando" y podría "perder su grado de inversión" y afectar su "competitividad".