Gobierno no subirá los impuestos; busca gravar las plataformas digitales

Actualizado
  • 11/02/2021 00:00
Creado
  • 11/02/2021 00:00
Panamá se sumó a una iniciativa global que pretende crear seguridad jurídica, para que las grandes empresas tecnológicas declaren impuestos en el país

El representante de la Dirección General de Ingresos, Publio De Gracia, aclaró este miércoles en conferencia de prensa que en Panamá “no habrá alza de impuestos”.

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aclaró que desde octubre del año pasado en la Comisión de Economía evalúan el anteproyecto de ley 229, que busca gravar las ganancias de las empresas tecnológicas que los panameños utilizan a través de tarjetas de crédito.

De Gracia indicó que en Panamá las compras digitales en plataformas como Amazon y Alibaba se han incrementado producto de la pandemia. Sin embargo, al usar la tarjeta los consumidores pagan impuestos a esas empresas, que no declaran ganancias en Panamá.

El modelo de economía digital no es nueva y ya vecinos de la región, como Chile, Uruguay, México y Costa Rica han avanzado, por lo que Panamá se prepara para la reunión del Foro Global, ya que la iniciativa es mundial.

El gravamen sería para plataformas como Facebook, Google, Spotify, Airbnb y Netflix, y otras como Uber, donde los usuarios pagan con sus tarjetas de crédito el producto, el servicio y el impuesto, pero este hoy no se refleja en Panamá.

Hasta el momento, la DGI ha tenido acercamientos con estas grandes empresas a través de la Asociación Latinoamericana de Internet, ya que dichas compañías están interesadas en garantizar que los países cuenten con una seguridad jurídica en sus normas.

“Así como las empresas obtienen beneficios producto de los panameños, con el uso de su tarjeta de crédito o un pago a través de Uber en efectivo, pueden cumplir con sus obligaciones tributarias de manera justa y segura”, explicó De Gracia.

Además de esas iniciativa, De Gracia indicó en la conferencia transmitida por Instagram que los consumidores que opten por los servicios a domicilio deben exigir su factura fiscal, ya que de no ser entregada, la persona puede regresar el producto. Lo anterior, dijo, lo discuten con las empresas courier y en algunos casos puntuales están haciendo auditorías.

El pasado lunes, 8 de febrero, el titular del MEF, Héctor Alexander, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional por el manejo de la pandemia y el endeudamiento del país para costear la crisis sanitaria. Los diputados también consultaron temas varios, entre ellos, una posible reforma fiscal, por lo que la reunión se extendió hasta pasada la medianoche, cuando había empezado a las 2:30 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus