Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

En marzo, Copa e IATA iniciarán pruebas del app para validar información anticovid

A través de una aplicación móvil para iOs o Android, el viajero compartirá el resultado de un test covid o del certificado de vacunas anticovid

Copa Airlines anuncia dos nuevas rutas a Cuba y Brasil
En Latinoamérica, la aerolínea Copa Airlines sería la primera en aceptar el uso del 'app'.Archivo

En marzo próximo, Panamá a través de la aerolínea Copa Airlines en asociación con la Asociación Internacional de Transporte Aére (IATA, por sus siglas en inglés) podrían iniciar con las pruebas de IATA Travel Pass, una aplicación móvil que permite al viajero compartir el resultado de un test covid o el certificado de vacunas anticovid al llegar o salir de un destino.

La prueba del "pasaporte digital", que desarrollarán con destinos seleccionados, será esencial para restablecer la conectividad global, mientras las autoridades sanitarias gestionan los riegos de la pandemia.

La confirmación del uso de la aplicación como país, la confirmó este miércoles, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) a través de sus redes sociales, donde recalca que la 'app' permitirá al pasajero cotejar el itinerario de viaje y validar en el destino los requisitos sanitarios de la covid-19.

"Panamá se convierte en uno de los primeros países en probar el IATA Travel Pass. Aplicación que permitirá a los usuarios gestionar sus vuelos de manera rápida, segura y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que se requieren", destaca la AAC a través del video que acompaña la publicación.

El pasajero puede utilizar el 'app' desde su celular iOs o Android, llenar los datos (que pueden reservar el derecho de compartir y borrar en cualquier momento), crear una versión digital de su parte basada en estándar Digital Travel Credential de OACI y compartirla con las aerolíneas, aeropuertos y autoridades fronterizas, y estas a su vez cruzan datos para verificar la información cuando sea necesario.

Para la prueba del "pasaporte digital" en Latinoamérica la IATA adelantó conversaciones con el gobierno de Panamá, siendo el primero en aceptar, y en otras latitudes adelantan la negociación con Emiratos Árabes, Abu Dhabi, y Singapur.