Cepal: Impacto económico y social de la pandemia ampliará la brecha de financiamiento de la región

Actualizado
  • 15/03/2021 11:43
Creado
  • 15/03/2021 11:43
La brecha de financiamiento del sector público se agrava por la necesidad de apoyar la balanza de pagos, sobre todo en las economías más pequeñas de la región

"El impacto económico y social de la pandemia de la covid-19 ampliará la brecha de financiamiento de la región", advirtió la Comisión Económica para América Latina en su nuevo informe “Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de covid-19 y después: Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda de políticas mundial en materia de financiamiento para el desarrollo”.

El organismo destacó que la brecha de financiamiento del sector público se agrava por la necesidad de apoyar la balanza de pagos, sobre todo en las economías más pequeñas de la región (los países de Centroamérica y el Caribe), debido a las interrupciones de la cadena de suministro y a la disminución de las exportaciones, en particular de la exportación de servicios (turismo).

Señaló que la respuesta gubernamental a la emergencia, que se ha centrado en la salud pública y en las medidas de gasto social, junto con la drástica caída de los ingresos tributarios, ha aumentado el déficit fiscal y agravado la carga de la deuda, especialmente en las economías de menor tamaño, como los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe.

Destacó que en todos los países, sin excepción, la situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento del gobierno general ha aumentado.

Según los últimos datos disponibles, el gasto público en América Latina pasó de representar el 15.2% del PIB de enero a septiembre de 2019 a representar el 18.1% de este en el mismo período de 2020, lo que se explica sobre todo por el aumento de las transferencias corrientes. En el caso del Caribe, el gasto público pasó del 12.8% al 14.8% del PIB en el mismo período.

Especificó que, de 2019 a 2020, el déficit en cuenta corriente pasó del 1.4% al 4.5% del PIB en el istmo centroamericano y del 4.8% al 17.2% del PIB en el Caribe. Mientras que en la actual situación, se espera que dicho endeudamiento se incremente del 68.9% al 79.3% del PIB entre 2019 y 2020 a nivel regional, lo que convierte a América Latina y el Caribe en "la región más endeudada del mundo en desarrollo".

“El aumento generalizado del desequilibrio fiscal y el endeudamiento ha incrementado las necesidades de liquidez en todos los países de la región, a pesar de la considerable heterogeneidad que hay entre ellos en cuanto a la situación fiscal y a la vulnerabilidad de la deuda. Esto impone una importante limitación a la respuesta de los gobiernos frente a la pandemia de la covid-19 y, a mediano plazo, socava la capacidad de estos para construir un futuro mejor”, enfatizó la Cepal.

Además, en la región habrá una importante caída de la inversión extranjera directa que será de entre el 45% y el 55%, aproximadamente, en el mismo período.

América Latina y el Caribe es además la región que tiene el mayor servicio de deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios (57%), Países emergentes y en desarrollo de Asia (52.5%), Países emergentes y en desarrollo de Europa (51.4%), África Subhariana (36.7%); Oriente Medio y Asia Central (32.0%).

En la deuda bruta de la administración pública en porcentajes del PIB, América Latina y el Caribe también lidera la tabla (79.3%), Países emergentes y en desarrollo de Asia (62,9%), África Subsahariana (56.6%), Oriente Medio y Asia Central (55.7%), Países emergentes y en desarrollo de Europa (39.0%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus