Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Economía

Moody's Investors Service rebaja calificación al Banco Nacional de Panamá

La rebaja de las calificaciones de depósitos y deuda de Banconal, se dio por una acción similar en el calificación soberana del gobierno panameño

banconal
La calidad de los activos del Banconal empeoró en comparación con sus niveles históricos relativamente saludables.Archivo/La Estrella de Panamá

La calificadora internacional Moody's Investors Service, (Moody's) rebajó la calificación del Banco Nacional de Panamá (Banconal) de Baa1 a Baa2, y colocó su perspectiva de las calificaciones de negativa a estable.

La rebaja de Moody's de las calificaciones de depósitos y deuda de Banconal se dio por una acción similar en el calificación soberana del gobierno panameño, que fue rebajada a Baa2, desde Baa1, con perspectiva estable.

La agencia calificadora también rebajó de Baa1 a Baa2, la calificación de deuda senior no garantizada de largo plazo de Banconal.

La calificadora detalló que durante el 2020, la economía de Panamá experimentó una fuerte contracción, equivalente al 17.9% de su PIB, reflejando los importantes efectos negativos de la pandemia de coronavirus.

Destacan que producto de las débiles condiciones crediticias, la calidad de los activos de Banconal empeoró desde sus niveles históricos relativamente saludables, con su índice de morosidad (NPL), casi se duplicó con respecto al año anterior al 1.7% del total de préstamos en diciembre de 2020.