Gremios hoteleros y turísticos rechazan decreto que restringe entrada de personas de Suramérica

Actualizado
  • 31/03/2021 09:07
Creado
  • 31/03/2021 09:07
Por un lado, la Apatel tacha de 'inconsulta' la medida de precaución por la cepa brasileña del covid-19 (P1 Sarcov-2); y por el otro, Camtur advierte que esta afecta de manera directa la comunicación con 14 países suramericanos

Gremios hoteleros y turísticos rechazan el Decreto Ejecutivo 260 del 29 de marzo que establece restricciones de ingreso al país a pasajeros provenientes de Suramérica, como medida de precaución por la cepa brasileña del covid-19 (P1 Sarcov-2).

Por un lado, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) tachó de "inconsulta" la medida establecida en el Decreto Ejecutivo 260, sin evaluar las medidas que otros países han tomado para controlar efectivamente la transmisión de la variante P1 Sars Cov-2 (variante brasileña).

Y por el otro lado, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, principal gremio de turismo que integra las 15 principales asociaciones del sector, advierte que dicho decreto afecta de manera directa la comunicación vía aérea, marítima y terrestre con catorce países suramericanos, incluyendo Brasil.

Para Camtur, estas decisiones inconsultas "lesionan gravemente" la imagen de nuestro destino que ha invertido por años en promoción tanto a través de la empresa privada, la Autoridad de Turismo y otras instituciones como el Fondo Mixto de Promoción Turística - PROMTUR.

Peor aún, según Apatel, se han recibido "cancelaciones" para eventos previstos para varios meses en el futuro, que ahora se celebrarán en países vecinos con estrategias deliberadamente opuestas a las de Panamá, y con mejores resultados sanitario.

Y es que para el gremio hotelero, las medidas anunciadas no aíslan a la cepa brasileña, aíslan a Panamá con "grave afectación" de los intereses nacionales que el Gobierno está llamado a proteger.

Señaló que mientras el Gobierno Nacional continúa aplicando criterios alejados de la ciencia y el sentido común, países vecinos abren sus puertas y rehacen sus economías controlando con éxito la pandemia.

"La carencia de ideas, la renuencia a consultar y el impulso reflexivo de controlar la vida nacional han caracterizado el manejo gubernamental de la pandemia. Con ello, la construcción del Panamá que todos anhelamos se aleja cada día más, dirigiéndose peligrosamente a un grave conflicto social”, recalcó Apatel.

Por su parte, Camtur señaló que la nueva cepa descubierta en Brasil está circulando desde hace ya varios meses por el continente americano y Panamá no se escapa de esta realidad, con la que hay que lidiar al igual que otros destinos que están discutiendo formas creativas, incluyendo la valoración que acarrearía la pérdida de miles de empleos.

En ese sentido, urgió al Gobierno Nacional buscar un balance entre salud y economía; y lanzó un llamado a las autoridades para que estas decisiones sean tomadas, evaluando los efectos colaterales como el cierre de empresas y pérdida de inversión extrajera en contratos y puestos de trabajos en Panamá.

En ese contexto, la junta directiva de Apatel consideró necesario replantear el papel asignado al Ministerio de Salud (Minsa) como rector de la economía nacional y que el titular de esa cartera funja como asesor del presidente de la República, en materia sanitaria; y reenfocar los esfuerzos de la institución a su cargo para la ejecución y terminación pronta del proceso de vacunación.

Por último, Camtur solicitó al presidente de La Republica Laurentino Cortizo Cohen que interceda para buscar una solución inmediata y así encontrar el anhelado balance entre la salud y la economía nacional.

Los hoteleros, por su lado, a su vez, exigen que el mandatario panameño anuncie al país su cronograma y plan de acción detallado hasta que el 70% de los panameños hayan sido vacunados.

Además, solicitaron que se designe al Ministro de Comercio e Industrias, para que junto con el Presidente de la República, lidere el proceso de reconstrucción económica nacional, incluyendo la reapertura segura de los diferentes sectores económicos

Indicaron que debe ser el mandatario de la nación quien asuma el liderazgo que los panameños le otorgaron en las urnas, para que encabezará y comunicará al país los esfuerzos sanitarios y de reconstrucción económica que la nación demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus