Temas Especiales

08 de May de 2021

Myrja S. Ceballos M.myrjaceballos@yahoo.com

Economía

¿Cómo desarrollar incentivos para mi negocio?

Es una excusa  para que conozcan más a fondo a tu empresa, pero en algunas ocasiones puede existir pérdidas si no lo desarrollas de manera adecuada

Una estrategia muy usada por las empresas para atraer prospectos y conservar a sus clientes son los incentivos o planes cuyo objetivo principal es mantener la relación a largo plazo, traer dinero a tu caja, tener una alta rotación del producto o servicio que ofreces, atraer a los clientes que estaban perdidos o que prueben un nuevo producto o servicio, entre otras.

Es una excusa o situación perfecta para que conozcan más a fondo a tu empresa, pero en algunas ocasiones puede existir pérdidas si no lo desarrollas de manera adecuada:

  1. Cuando se planifican los incentivos tratar que el costo sea bajo para eso es necesario analizar los recursos que dispone la empresa.
  2.  Analizar el ROI, es decir el retorno de inversión ¿Cuánto se ha presupuestado? ¿Cuántos clientes o prospecto ha generado? Es una meta que se debe proyectar acompañado de las acciones.
  3. Involucra a tus proveedores en este estímulo.
  4. Que el incentivo sea perdurable, Por ejemplo, mi servicio es alquiler de oficina y por cuatros meses sin costo otorgo un casillero especializado para salvaguardar sus pertenencias.
  5. Clasifica a tus clientes o prospectos por sector, generación tipo de clientes, consumo, etc. Al final pones las reglas en cada uno.
  6. Como siempre lo menciono las alianzas estratégicas son efectivas ambos ganan.
  7. Sal de la caja como dicen. Existen otros incentivos o puedes tu crearlos (no siempre puede ser descuentos, certificados de regalo, mes de aniversario)
  8. El programa de incentivos debe ser por tiempo programado y presupuestado y posteriormente evaluando los resultados puedes tomar la decisión de seguir adelante o modificarlo.
  9. Busca empresas exitosas y estudia sus programas de incentivos puede ser que lo adoptes o lo modifiques.
  10.   Estudia a tu cliente los hábitos de compra, que le motiva, que le mueve. Lo que compra las personas son emociones.

Recuerda este programa de incentivos debe provocar que tus clientes lo recomienden a familiares, amigos, grupo de intereses y otros. Ellos son los perfectos embajadores de tu marca una vez que se deleiten de lo que tu ofreces y que no se sientan estafados.

Ante la situación que nos encontramos el plan o programas de incentivos ha sido visible en todos los sectores o industrias afectadas lo importante es lograr ese engagement y destacarse con un buen plan de marketing donde dos áreas deben trabajar en conjunta la parte comercial y mercadeo.

Para muchos ha servido como subsistencia temporal para mantener sus actividades o el funcionamiento del negocio, generar una nueva base de datos, en fin, lo significativa es la debida planificación y las acciones concretas para generar resultados.