Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

MEF busca la reclamación de $6 millones en bienes aprehendidos

La entidad presentó un proyecto ley para acceder a bienes de casos cerrados o que no han sido reclamados por más de una década

mefisa
El MEF asegura que los bienes que están por más de una década , generan una serie de obligaciones, responsabilidades y riesgo al Banco Nacional   Cedida

Un proyecto de ley permitiría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) disponer de $6 millones en bienes aprehendidos y otros valores que son parte de procesos judiciales administrativos que custodia el Banco Nacional de Panamá (BNP) mediante la Ley 57 de 2013.

La iniciativa presentada ante la Asamblea Nacional buscaría modificar y adicionar artículos a la Ley 57 y trataría los artículos que procederían de casos cerrados o que no han sido reclamados, incluso por décadas, y que generan una serie de obligaciones, responsabilidades y riesgo al banco.

El proyecto busca los procesos iniciados antes de 2010, que en su mayoría se relacionan a casos de delitos contra la administración públicas, blanqueo de capitales, financieros, terrorismo, narcotráfico, delitos conexos y faltas administrativas.

“La reclamación que el MEF haría en esos bienes aprehendido que están en custodia del BNP dependerá del avalúo y posterior liquidación, pero se estima un beneficio para el Estado sobre los $6 millones aproximadamente”, comentó la Dirección de Bienes Aprehendidos del MEF a La Estrella.

El documento establece que se creará en el MEF una cuenta de custodia en la cual serán depositados los dineros que a la fecha se encuentren en la cuenta de la Procuraduría General de la Nación y los que en lo sucesivo resulten en los procesos penales descritos en el artículo 29 de la Ley 23 de 1986, que representarían una erogación destinada a cubrir gastos administrativos y operativos que son una carga para el banco.

El viceministro de Economía y Finanza, Jorge Almengor, quien fue el encargado de presentar el proyecto ante la Asamblea, destacó que los fondos resultantes serán depositados en la Cuenta Especial de Bienes Comisados del MEF, para posteriormente ser utilizados de conformidad con las normas correspondientes.

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Nacional para su evaluación. “De no ser aprobado se generaría costos al banco en pérdida de valor de bienes, desaprovechamiento por parte del Estado de bienes que podrían significar recursos para el Tesoro Nacional”, advirtió la Dirección de Bienes Aprehendidos del MEF.

Para Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), el proyecto de ley “Si” merece ser aprobado. “El mantener bienes bajo custodia y reducir los tiempos es reducir costos de mantenimiento, en algunos casos habría que calcular si los costos de custodia y mantenimiento de alguno de esos bienes ya excede el valor de venta o algunos bienes que, al estar bajo custodia, el paso del tiempo y deterioro haya hecho que sean bienes sin valor alguno. En un inventario de los descartes también se puede calcular el valor y perjuicio causado por la descoordinación con lo judicial”, dijo.

Y añadió: “Las necesidades de recursos expuestas por la pandemia hacen necesario encontrar los fondos en todos los temas que lo permitan. Un ejemplo de esto se observa cuando no se pudo determinar de forma concreta y rápida si Odebrecht habría pagado la multa correspondiente producto de la sentencia judicial y así no extender a meses las solicitudes de audiencia para exigir el cumplimiento”.

El presidente del CNA es partidario en que los $6 millones sean asignados al Órgano Judicial directamente para adelantar sus planes y programas recordando que existen más de 157 Tribunales de justicia sin ser puestos en funcionamiento debido a la falta de presupuesto.

El abogado enfatizó que la tardía acción del MEF en no reclamar bienes por más de una década, se debe a que “en general todo lo estatal se ve afectado por la burocracia, sin embargo, esto entraña una descoordinación entre el judicial y el ejecutivo que permita disposición real y efectiva de esos bienes cuando concluyan los expedientes, sin embargo, cada gobierno llega con una hoja de ruta y los temas judiciales nunca han sido observados con interés y mantener esto actualizado requiere coordinación permanente”. 

Bajo la Ley 57, los fondos depositados en la Cuenta Especial de Bienes Comisados se distribuyen de la siguiente manera:

  • 30% Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas.
  • 10% Pandeportes
  • 15% Ministerio de Economía y Finanzas para gastos de administración y custodia de bienes.
  • 10% Ministerio de Cultura.
  • 35% Ministerio de Seguridad Pública

El último registro que generó la Cuenta Especial de Bienes Comisados del MEF fue en el 2020 con una suma por arriba de $18,838,247.33 millones, de acuerdo con datos de la Dirección de Bienes Aprehendidos del MEF, que además mencionó que la frecuencia con que se actualiza la cuenta es cada cuatrimestre.

También recalcó que en las convocatorias de subastas públicas que hacen mediante el portal de Panamá Compra todos los años, los artículos que más se venden son los vehículos e inmueble y en menor medida las prendas.