El BCIE abrirá oficina en Taiwán

Actualizado
  • 25/04/2021 00:00
Creado
  • 25/04/2021 00:00
La sede se establecerá en el país asiático en junio próximo, para consolidar su rol como 'puente de oportunidades' entre Centroamérica y el mundo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una de las principales entidades de crédito de la región, informó que abrirá una sede en Taiwán, en junio próximo, para consolidar su rol como “el puente de oportunidades” entre Centroamérica y el mundo.

Dante Mossi, presidente del BCIE

La apertura de la oficina se estableció en un acuerdo suscrito por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; los ministros de Finanzas de Honduras, Marco Midence, y de Taiwán, Jain-Rong Su; el titular de Relaciones Exteriores del país asiático, Jaushieh Joseph Wu, y el gobernador del Banco Central, Chin-Long Yang.

Mossi indicó que la apertura de la primera sede del BCIE en Asia “nos llena de entusiasmo porque logramos expandirnos en un nuevo continente que es potencia mundial, lo cual permitirá no solo estrechar relaciones, si no también atraer recursos e inversión de este gran mercado, así como conocimientos de primer mundo para nuestra Centroamérica”.

Las relaciones entre Taiwán y el BCIE “no son nuevas”, ya que ese país fue uno de los primeros en “incorporarse como socio extrarregional a inicios de los 90 y actualmente es el que cuenta con la más alta participación accionaria con un 11,48%”, señaló el banco regional, que fue creado en 1960, en un comunicado.

El apoyo de Taiwán a la región ha sido “constante” a través de cooperaciones y financiaciones en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, financiamiento mipymes.

Además, la creación del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (TaiwanICDF) y apoyó a la región con $266,7 millones para la atención de la pandemia de covid-19 y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre.

El BCIE firmó en 2020 dos convenios por $130 millones con TaiwanICDF para financiar operaciones elegibles del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de Reactivación Económica del banco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus