Gobierno comprará cebolla a los productores de Natá, afectados por crecidas del río Chico

Actualizado
  • 06/05/2021 10:40
Creado
  • 06/05/2021 10:40
A cada productor se le comprará 200 quintales de cebolla por hectárea afectada. El producto irá para el programa Panamá Solidario

Tras las protestas de los productores de cebolla este miércoles a la altura de la vía Panamericana, en Natá, provincia de Coclé, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, anunció la compra del bulbo a los productores cuyas fincas fueron afectadas por la crecida del río Chico, a causa de los recientes aguaceros.

Valderrama se comprometió a comprarle unas 400 bolsas de cebolla a cada productor coclesano afectado por las inclemencias del tiempo, lo que representaría unos 200 quintales por hectárea afectada.

"No compraremos cebollas que estén dañadas y no sean aptas para el consumo humano", advirtió Valderrama, en el marco de la mesa de trabajo con empresarios pecuarios, agrícolas y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, reunida en el Centro Post Cosecha de Volcán, Chiriquí.

En ese sentido, señaló que ahora se sumó un grupo que tiene problemas de comercialización y se les ha dicho que se les comprará parte de su producción. “No son la mayoría”, pero “quieren venderle al IMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario) una cebolla dañada, que no es apta para el consumo humano".

"Nosotros, por las normas de la Contraloría y los usos correctos de los fondos del Estado, no podemos comprar esa cebolla", aclaró Valderrama, quien durante la mesa de trabajo llamó al diálogo.

Hasta la fecha, a través del IMA, el Gobierno ha comprado unos 20 mil quintales de cebollas a los productores de Natá afectados por las inundaciones de abril, a un costo aproximado de $750 mil. El precio base fijado por quintal del bulbo es de $38.

El gobierno se comprometió a comprar este producto en buenas condiciones para el plan Panamá Solidario y ha sido trasladada a las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé, por las respectivas direcciones regionales del IMA.

Asimismo, anunció que el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni; el director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Coclé, Juan de Dios Domínguez, y el gobernador de Coclé,  Julio Palacios, están en conversación con los productores que cerraron la vía este miércoles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus