Quevedo: Gobierno necesita inyectarle a la economía $10 mil millones para reactivar el empleo

Actualizado
  • 07/05/2021 11:39
Creado
  • 07/05/2021 11:39
Hoy 2 de cada tres trabajadores en el país son informales o funcionarios públicos; y eso no es sostenible. 327 mil empleos formales se perdieron en un año, expresó el consultor laboral René Quevedo

Mientras que las cifras oficiales de Contraloría General sobre el desempleo en Panamá se sitúan en 18.5%, el consultor laboral René Quevedo considera que el problema “es un poco más”.

Para explicar la magnitud del problema, en declaraciones a TVN, señaló que en 2020 se perdieron 289 mil empleos en una economía que genera 45 mil empleos al año, por lo que reponerlos "va a tardar más de seis años".

Sin embargo, para Quevedo, ese no es solamente el dilema; el punto es que la planilla estatal aumentó y todo el impacto laboral del gobierno lo está pagando el sector privado que perdió 327 mil empleos. Es decir, que el 37% de los empleos formales del sector privado se perdieron en un año.

De hecho, hoy en día hay menos asalariados privados y casi el doble de funcionarios que había en el 2004. 

"Hoy 2 de cada tres trabajadores en el país son informales o funcionarios; y eso no es sostenible”,  subrayó Quevedo, quien consideró que los anterior está causando impacto sobre la seguridad social. El año pasado la CSS perdió 40% de sus ingresos. 

“Ese es un poco el contexto de lo que está ocurriendo, sumamente complicado y tenemos qué ver que vamos a hacer”, expresó el consultor laboral.

Explicó que en el empleo del sector privado, cada dólar de salario contribuye con 0.23 centavos a las finanzas del Estado, a través de la CSS, impuesto sobre la renta, seguro educativo; algo que también hace el salario del funcionario, pero la diferencia es que el empleador es del Estado, por lo que es sacar dinero de un bolsillo, para meterlo en el otro.

A juicio de Quevedo, “tenemos un incremento desmedido en la planilla estatal, y justamente estamos pidiendo prestado para pagar planilla”. Sin embargo, “tenemos que reactivar la economía, inyectarle fondos a la economía, inyectarle liquidez, para que comience otra vez a generar empleo y mover la actividad económica”.

Quevedo estima que el Gobierno Nacional necesita inyectarle a la economía por lo menos $10 mil millones”, que permita reactivar el empleo, pero como “no tiene esa plata, no tiene la liquidez y el sector privado está totalmente descapitalizado”, solo hay dos puentes para obtener esos fondos, uno es la banca y el otro es la inversión extranjera.

“La banca tiene liquidez, sin embargo, esa liquidez tiene que estar en el sistema productivo o sea tenemos que simplificar los requisitos para esa liquidez llegue al sector productivo donde genere ingresos”, expresó.

Mientras que la inversión extranjera “creo que es importante. El 70% de la inversión extranjera en el país es la reinversión de utilidades, pero necesitamos traer dinero fresco y la mejor promoción para atraer la inversión extranjera es la experiencia de los inversores extranjeros que ya están aquí, así que creo que tenemos que hacer una alianza con estos inversionistas que ya están acá para que nos ayuden a traer dinero fresco y vendamos al país como un destino de inversiones”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus