El gobierno sigue con deudas; no hay signos de recuperación, según expertos

Actualizado
  • 23/06/2021 00:00
Creado
  • 23/06/2021 00:00
El déficit fiscal podría superar los $4 mil millones. Economistas coinciden en que el crecimiento de 12% experimentado en abril no es signo de recuperación
Entre enero y abril, la economía se contrajo un 5,8%

En 2021 el déficit fiscal podría alcanzar los $4,149.3 millones, estimando que el producto interno bruto (PIB) del país está alrededor de los $60 mil millones.

Previendo las dificultades económicas a las que ha expuesto la pandemia la economía panameña, las autoridades aumentaron el déficit fiscal hasta 7,5% para este año con el fin de tener una mayor capacidad de endeudamiento, una constante de casi todos países del mundo para enfrentar la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19.

El Gobierno panameño en su política económica tiene proyectado pedir prestado $6 mil millones, tal como lo anunció el ministro Héctor Alexander el pasado mes de abril. Una parte del dinero que llegue será usado para financiar el déficit fiscal, lo que genera un impacto en el tamaño de la deuda pública. La otra parte será para pagar deudas con organismos internacionales y bancos comerciales, lo que no incidirá. En 2020, en medio de la mortífera pandemia que azotó la salud y la economía panameñas, el gobierno obtuvo fondos por $17,807.6 millones, de los cuales $2,763.3 millones fueron usados para amortización de deuda y $1,453.1 millones para cancelar los intereses. El resto de los fondos fueron usados para pagar inversión, subsidios, fideicomisos, cuentas por pagar y servicios personales.

La economía nacional

La actividad económica panameña experimentó un incremento del 12,9% en abril de 2021. Pero eso no significa que el país ha entrado en un periodo de recuperación de la economía. El panorama es sombrío: el gobierno, las familias y las empresas experimentan menores ingresos y mayor endeudamiento. Y como si esto fuera poco, las empresas no están invirtiendo porque hay mucha incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el desarrollo de la pandemia, han advertido expertos en economía consultados por La Estrella de Panamá.

El gobierno sigue con deudas; no hay signos de recuperación, según expertos

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), uno de los indicadores que permiten aproximar la senda del crecimiento del país, demuestra un buen desempeño de explotación de las minas para la exportación de cobre y sus concentrados, la pesca, la reexportación en la Zona Libre de Colón, el comercio mayorista y minorista, las operaciones de transporte y comunicaciones, los puertos, la manufactura, la producción de concreto premezclado, la prestación de servicios de diversión y esparcimiento, en el mes de abril.

Sin embargo, al evaluarse el crecimiento acumulado de los cuatro primeros meses del año, queda en evidencia una contracción económica. El IMAE registró un descenso de -5,83% entre enero y abril, al compararlo con el mismo periodo del año pasado y como consecuencia de los efectos de la pandemia de la covid-19.

El gobierno sigue con deudas; no hay signos de recuperación, según expertos

El economista Ernesto Bazán está convencido de que la crisis no ha terminado. La pandemia está vigente, la incertidumbre continúa, dijo. En su opinión, es lógico que la inversión se contraiga. Y, aseguró que “es momento de austeridad y cautela, y esto es aplicable a familias, empresas y gobierno”, señaló Bazán.

El experto no percibe una efectiva recuperación de la economía. Los números son un “efecto matemático” de un crecimiento que es comparado con un periodo muy bajo, agregó.

En estos momentos no hay condiciones para la recuperación de la economía panameña porque la pandemia no ha concluido, recalcó Bazán. Los sectores económicos (construcción, inmobiliaria, servicios y comercio) que representan casi el 50% del producto interno bruto (PIB) de Panamá continúan muy afectados por los efectos de la pandemia, lo que dificulta que la economía pueda tener un crecimiento real.

Explicó que unos sectores crecen y en otros no se produce un incremento en la demanda agregada, sobre todo si son sectores que no tienen mucha correlación con el crecimiento económico.

El gobierno sigue con deudas; no hay signos de recuperación, según expertos

Y aunque el economista prevé que el país está en la recta final de la emergencia sanitaria, todavía hay mucha incertidumbre sobre las actividades económicas permitidas y en las que los empresarios pueden invertir.

A juicio del economista, la recuperación implica un escenario distinto donde la economía refleja confianza y expectativas positivas y de contratación de empleo, pero al momento eso no se ve, concluye Bazán.

Para impulsar la recuperación de la economía panameña, Bazán recomienda un agresivo plan de infraestructura estatal (carreteras, puertos, puentes, líneas de metro, colegios y hospitales).

El economista Felipe Argote explicó que la economía ha recuperado algo de la “gran caída” que experimentó en abril de 2020, que fue de -25,4%, como consecuencia de una estricta cuarentena para reducir los contagios de la enfermedad de la covid-19, lo que obligó al cierre de las empresas que enviaron muchos trabajadores a sus casas con contratos suspendidos.

Argote advirtió que no hay un programa de inversión que permita al país salir del atolladero en donde se encuentra. El experto en materia económica subrayó que hay que reducir el gasto público y aumentar la inversión estatal para mantener el tejido de la sociedad, pero se está haciendo todo lo contrario.

Para 2021, el Banco Mundial estima un crecimiento de 9,9% para Panamá, que es casi la mitad de lo que representó la caída de la economía el año pasado, que alcanzó un -20%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus