Julio Javier Justiniani: 'Hay un plan para contribuir a que el país salga de las listas discriminatorias'

Actualizado
  • 28/06/2021 00:00
Creado
  • 28/06/2021 00:00
El superintendente de la SMV expone las estrategias y acciones en torno a la prevención del blanqueo de capitales

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá ha enfocado parte de sus esfuerzos en la prevención del blanqueo de capitales con el fin de que Panamá salga de las listas discriminatorias.

Julio Javier Justiniani Superintendente de la SMV

Según el superintendente Julio Javier Justinian “cada una de estas acciones sigue el plan estratégico que busca posicionar a la República de Panamá, como plaza atractiva y competitiva..., garantizar la transparencia, la reducción del riesgo sistémico, la cualidad de país cooperador y fundamentalmente la protección de nuestros inversionistas”.

La Superintendencia es el ente regulador y supervisor del mercado de valores panameño, ¿qué acciones ha llevado a cabo para cumplir los lineamientos exigidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)?

La Superintendencia ha llevado a cabo diez acciones dentro del cumplimiento del Plan de Acción de GAFI: Fortalecimiento de los procesos de la Supervisión con Enfoque Basado en Riesgo. Mejoramiento de la supervisión en su fase extra situ, mediante la actualización de los formatos de datos, matrices y plantillas que se utilizan en los análisis de la información tanto cualitativa como cuantitativa de los sujetos obligados. Implementación de un programa de inspección anual que se fundamenta en los resultados de la metodología basado en riesgo. Incorporación de los procesos de supervisión a la plataforma de recepción de data denominada SERI. Capacitación continua en materia de prevención e investigación de blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a todo el personal que labora en el área de Prevención y otras áreas operativas. Capacitación frecuente a los sujetos obligados financieros regulados por la SMV, en materia de prevención, administración y mitigación del riesgo de blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Contratación de personal multidisciplinarios para la integración del recurso humano de la Dirección de Prevención, considerando entre otros, su experiencia en materia de supervisión con enfoque basado en riesgo y auditoría. Fortalecimiento de las medidas para prevenir el uso de personas jurídicas y estructuras para actividades de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Y por último, la Publicación y divulgación del folleto que actualiza el Capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR), sobre el financiamiento del terrorismo. Introducción de requerimiento normativo para los temas de prevención de evasión fiscal como precedente del blanqueo de capitales - declaración jurada con número de identificación tributaria de la jurisdicción o jurisdicciones en donde tribute el cliente.

Como parte del compromiso del plan de trabajo regulatorio de la entidad, la última modificación normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo de la entidad, se dio mediante el Acuerdo No. 16-2020 de 19 de diciembre de 2020 “Que modifica y adiciona disposiciones al Acuerdo No.11-2005 de 5 de agosto de 2005 y al Acuerdo 6-2015 de 19 de agosto de 2015, determinando condiciones y requisitos para la Afiliación a los Planes de Pensiones y Jubilaciones de Forma Simplificada y Medidas para su Debida Diligencia”. Con esta actualización se reglamentaron las medidas de debida diligencia que deben adoptar las administradoras de fondos de pensiones en la afiliación a los planes de pensiones y jubilaciones de forma simplificada.

Para este año, se continuará con las mesas de trabajo internas, las cuales tienen como objetivo desarrollar las modificaciones necesarias a los temas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, y con ello continuar en el cumplimiento de las acciones que se recomienden por parte de los organismos internacionales.

¿Qué acciones de supervisión ejerce la Superintendencia?

La Superintendencia ejerce su supervisión bajo las reglas del enfoque basado en riesgo, propiciado por la Ley 23 de 27 de abril de 2015, que a la vez se sustentan en el estándar internacional. En ese sentido, mantenemos una etapa de evaluación periódica de la información cuantitativa como cualitativa de los sujetos obligados financieros. El ejercicio de esta supervisión, en la etapa extra situ, busca verificar el cumplimiento de la normativa, políticas, herramientas y metodologías de las entidades.

La SMV, durante el año 2021 logró la meta de implementar sus herramientas de la supervisión extra situ, en un formato automatizado que puede ser trabajo por los sujetos obligados en el Sistema Electrónico de Remisión de Información (SERI), adelantando con ello pasos importantes en los temas de innovación tecnológica.

¿Qué tipo de actividades realiza la SMV para mantener tanto a su personal, como a sus regulados actualizados en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo?

Durante el año 2020, por las restricciones que impidieron la celebración de eventos presenciales, se adoptó la modalidad virtual, y a través de distintos webinars, los especialistas de la institución dictaron seminarios, talleres y charlas a las áreas de cumplimiento de los sujetos obligados financieros, que estuvieron enfocadas en la actualización de temas de blanqueo de capitales, reporte de operaciones sospechosas y financiamiento del terrorismo, entre otros.

Las acciones de capacitación tanto a nivel interno como externo han sido constantes.

A nivel interno, estas capacitaciones, además de los funcionarios de la Dirección de Prevención, incluye la orientación y capacitación de colaboradores de otras áreas operativas de la entidad, con la finalidad de diseminar el conocimiento y tratamiento del riesgo de BC/FT.

¿Cuántos avisos de alertas al inversionista se dieron en el 2020 y cuántos se han dado en lo que va del 2021?

Como parte de su labor de vigilancia para aquellas actividades que pudieran perjudicar al público en general, la entidad emitió 9 avisos de alerta durante el año 2020, que tienen como objetivo crear conciencia y sancionar de ser posible, a aquellos entes que, sin tener licencia o autorización, podrían estar dedicándose a actividades riesgosas no reguladas o alejadas del marco legal. En lo que va del 2021, se han dado tres alertas a los inversionistas.

¿Tienen relación con otros reguladores financieros de otras jurisdicciones? ¿Cómo llevan a cabo esa labor de fiscalizar y sancionar?

La SMV, como signataria del apéndice A de IOSCO, puede solicitar información a otros reguladores de valores de otras jurisdicciones con el fin de cumplir su función de investigación y sanción, y por el mismo motivo, también recibe solicitudes de asistencias internacionales de otros reguladores de valores de países signatarios.

En cuanto al apartado de Cooperación Internacional, la SMV durante el 2020, atendió un total de 17 solicitudes recibidas de parte de nuestros homólogos, en las que se nos requirió el apoyo para identificar actividades alejadas del marco legal y trazar operaciones en que se requiere respuesta inmediata. Se procesaron solicitudes de jurisdicciones como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Ecuador, China, Uruguay, demostrando que la SMV cuenta con los mecanismos para prestar cooperación a las demás jurisdicciones, dando respuesta oportuna. A lo que va del 2021 se han recibido siete asistencias internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus